EUROORDEN. EL PSOE CREE QUE AZNAR TIENE DELANTE "UN EXAMEN" QUE REVELARA EL ESTADO REAL DE SUS RELACIONES CON BERLUSCONI

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE considera que el bloqueo de Italia a la aprobación de la entrega rápida de terroristas dentro de la Unión Europea somete al Gobierno español, y de forma especial al presidente, José María Aznar, a un "examen" paa comprobar el estado real de sus relaciones con Berlusconi y su capacidad para convencerle de la necesidad de sacar adelante la "euroorden".

Así lo explicó a Servimedia el portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Javier Barrero. En su opinión, es necesario que España, como principal interesado en la aprobación de la "euroorden", convenza a "su aliado", el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Es un examen que va a marcar la capacidad del Gobierno y de maera especial del presidente a la hora de hacer que Italia adopte una postura razonable. Comenzamos la Presidencia española (de la UE) en enero y sería un triunfo para todos iniciarla con la aprobación de la orden europea con los 32 delitos", insistió Barrero.

A juicio del portavoz socialista, el acuerdo alcanzado ya por catorce de los países de la Unión Europea es "un hito histórico", que no debe ser bloqueado por otro miembro que, además, ejerce de avanzada democracia.

"La orden es un avance enome de una Europa que cada vez tiene que avanzar más en los temas de Justicia, porque tenemos que tener un espacio común de libertad, y ese es uno de los elementos fundamentales para lograrlo. No tiene ningún sentido que lo que se persigue en un país no se persiga en otro", explicó.

Además, agregó, si todos los miembros "hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para tener una moneda única, debemos serlo también para perseguir el crimen con rapidez y con eficacia".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2001
CLC