EUROORDEN. MICHAVILA CELEBRA EL FIN DE LOS "SANTUARIOS" PARA LOS TERRORISTAS EN EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Mchavila, se felicitó hoy de que el Congreso de los Diputados haya aprobado por unanimidad la llamada "euroorden", una ley deja a los terroristas sin "santuarios" en la Unión Europea y les hace "la vida más difícil".

Una vez que el Pleno dió el visto bueno al proyecto de ley sobre la Orden Europea de Detección y Entrega, que pasa ahora al Senado, Michavila declaró, en los pasillos de la Cámara Baja, que hoy es un "día extraordinariamente importante en la lucha contra el terrorismo".

La Orden de Deección y Entrega, que entrará en vigor para toda la UE el 1 de enero de 2004, sustituye el procedimiento actual de extradición por una entrega inmediata que reduce el tiempo que se tarda en trasladar los terroristas detenidos al país que los reclama de meses e incluso años a unos días o semanas.

"El Parlamento ha aprobado la euroorden, que es una ley que hace que no existan barreras en ningún rincón de Europa para perseguir a los terroristas", declaró Michavila, quien destacó la "aportación española ala construcción de la Unión Europea" para eliminar los "santuarios para los terroristas".

El responsable de Justicia recalcó que esta norma "hace más difícil la vida a los terroristas y permite al Estado de derecho luchar con más eficacia contra el terrorismo", y subrayó que el hecho de que "todos seamos más solidarios y más activos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, es algo bueno para la libertad de los europeos".

Indicó que este es el objetivo de otros países comunitarios que etán trabajando en esta materia, como Francia, que va a reformar la Constitución, Portugal, que ya la ha reformado, el Reino Unido, que ha presentado el texto de ley para impulsar la colaboración contra el terrorismo.

Alabó la colaboración antiterrorista de España con Francia, y recordó que este año se ha detenido a 42 etarras en el país vecino, se ha cerrado un acuerdo que permite la entrega temporal inmediata de terroristas detenidos allí, y el lunes pasado se cerró otro acuerdo para recibir la inforación judicial de manera inmediata y que la propia fase de instrucción se realice con equipos conjuntos.

En este sentido, reiteró que España y Francia "están protagonizando un esfuerzo de solidaridad en la lucha contra el terrorismo sin precedentes, no existe un esfuerzo de cooperación y de colaboración tan estrecha como el que tienen" ambos países "en ningún lugar del mundo, y los frutos los estamos viendo".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2002
E