EUROORDEN. AZNAR CONSIDERA LOGRADO EL CONSENSO A QUINCE Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO LE FELICITA POR SU ESFUERZO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, osé María Aznar, consideró esta noche logrado el consenso de toda la Unión Europea respecto a la orden de entrega inmediata de terroristas, después de que Italia se haya comprometido a cambiar su Constitución para aceptarla. El presidente de turno del Consejo Europeo, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, felicitó a Aznar por su "tremendo esfuerzo".

Aznar y Verhofstadt comparecieron en rueda de prensa conjunta en Moncloa después de celebrar una reunión. El primer ministro belga entregó al presidete español la declaración de Italia en la que acepta la euroorden y se compromete a modificar su legislación para poder aplicarla. Esa nota, explicó, será un anexo a la declaración de Laeken, y no impedirá que la "euroorden" sea operativa en el plazo previsto.

Verhofstadt insistió en que la euroorden podrá aplicarse en el plazo previsto, y tanto él como Aznar consideraron logrado "el consenso a quince". Pese a que el primer ministro belga aseguró que ha sido posible "gracias al apoyo enorme" de Aznar,el presidente español prefirió resaltar que fue su colega quien viajó a Roma para lograr la declaración.

Ambos juzgaron "histórico" el paso dado por la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y en la creación del espacio judicial común, y confiaron en lograr una "ambiciosa" declaración en Laeken.

Aznar expuso ante el primer ministro belga los objetivos de la Presidencia europea, uno de los cuales es el refuerzo de la cooperación con Estados Unidos. En este sentido, y al ser preguntado por ste punto concreto, rechazó la interpretación de que este país vulnera los derechos humanos al mantener la pena de muerte y aprobar juicios militares para los sospechosos de terrorismo.

En su opinión, decir "que la democracia más importante" del mundo vulnera los derechos humanos "es inaceptable y un insulto al sentido común y a cualquier persona sensata y razonable que pueda haber en el mundo. Respetando todas las opiniones. El señor Verhofstadt y yo somos contrarios a la pena de muerte, y prueba de llo es que en nuestros países no existe, y por tanto no tenemos que dar explicaciones, pero decir eso, justamente el once de diciembre, me parece inaceptable".

Verhofstadt explicó que el día 30 de diciembre, en Laeken, después del Consejo Europeo, los primeros ministros de Bélgica y España, es decir, él y Aznar, junto a los monarcas de ambos países, celebrarán la cuenta atrás para la llegada del euro en una ceremonia conjunta. Se hará el 30, explicó, para dar paso a los últimos 2002 minutos del año, yporque el día 31 es un día familiar.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
CLC