EUROORDEN. ACEBES MUESTRA SU SATISFACCION ANTE EL CAMBIO DE OPINION DE BERLUSCONI

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, mostró hoy su satisfacción ante el cambio de actitud adoptado por el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, quien ayer anunció que su país hará suya la "euroorden", la nueva orden de detención y enrega europea.

Acebes, en declaraciones a la Cadena Ser, anunció que la "euroorden", una vez que se apruebe en el próximo Consejo de la Unión Europea en Laeken y tras su publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, entrará en vigor a partir del día siguiente, "para que todos los países adapten sus disposiciones y la incorporen a sus ordenamientos jurídicos".

El titular español de Justicia afirmó que el 1 de enero de 2004 es la fecha tope para que los Quince reformen sus ordenamietos y queden incorporados a los mismos las disposiciones de la "euroorden".

Asimismo, Acebes dijo que aquellos países que necesiten reformar su Constitución "para adaptar un aspecto específico de un solo delito" a su ordenamiento, como ocurre con Austria, se les concederá un mayor plazo, "porque una reforma constitucional lleva tiempo". Sin embargo, la "euroorden" será efectiva para el resto de los delitos contemplados por la misma.

Por otro lado, el ministro de Justicia señaló que la entrada en igor de la "euroorden" supondrá una reforma en los ordenamientos procesales y los códigos penales de los Quince, ya que hay nueve países de la Unión que no tienen contemplados en sus códigos el delito de terrorismo.

En el caso español, el Código Penal tendrá que ser reformado en el sentido de que hay que adaptar las nuevas penas mínimas tanto para los delitos "graves", fijadas en 15 años, como para los delitos de colaboración y cooperación, fijadas en ocho. De todos modos, Acebes señaló que España en ingún caso necesita una reforma constitucional.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
D