EUROFIGHTER. EL GOBIERNO FIRMO EL ACUERDO DE ONSTRUCCION DEL AVION DE COMBATE EUROPEO "EUROFIGHTER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, se desplazó hoy a Bonn (Alemania) para firmar junto a sus homólogos alemán, italiano e inglés, el acuerdo de construcción del futuro avión de combate europeo "Eurofighter", según informó Defensa.
El Gobierno autorizó el pasado 28 de noviembre al titular de Defensa español a suscribir los memorandos de entendimiento del programa del avión. Este compromiso de gasto recoge elconjunto de inversiones para la producción de 87 aviones y 194 motores, así como el apoyo logístico integrado, por un importe de 987.899 millones de pesetas.
El compromiso inicial por parte de los países participantes en el programa es el de adquirir 620 aviones y una posible opción por otros 90. La solicitud española es de 87 aeronaves (14% del total), así como una opción sobre otras 16, sin que ésta implique ningún compromiso ni consideración de coste.
La producción de motores incluye la fabricción para nuestro país de 194, lo que representa dos por cada avión, además de otros 20 adicionales para el paquete logístico inicial, necesarios para asegurar la operatividad.
La solicitud en firme por parte del Reino Unido es de 232 aparatos (37% del total), la de Alemania es de 180 (30%) y la de Italia de 121 (19%), sin considerar la previsión firmada sobre otras posibles opciones.
20.000 PUESTOS DE TRABAJO
El Gobierno calcula en 20.000 los puestos de trabajo muy especializados los que generrá para nuestro país el desarrollo del programa. El calendario previsto con cargo al presupuesto de Defensa se distribuye en 13 anualidades, entre los años 2002 y 2014, en el que se completará el total de aparatos, a un ritmo de siete y ocho por año.
El avión "Eurofighter" es la "estrella" de las inversiones previstas por el Gobierno español en materia de material de defensa y armamento para el próximo año. En su conjunto, el Estado destinará en 1997, a través de la Dirección General de Industria, másde 100.000 millones de pesetas en apoyos de todo tipo al sector industrial español.
La principal partida presupuestaria será la de apoyo financiero a proyectos industriales de carácter militar, que concentrarán un presupuesto este ejercicio de 41.000 millones de pesetas, repartidos entre el programa del nuevo avión de combate Eurofighter (EFA-2000) y el de construcción de 4 fragatas F-100 para la armada.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1997
L