LOS EURODIPUTADOS RECLAMAN MEDICAMENTOS A BAJO PRECIO PARA EL TERCER MUNDO

-Se contribuirá a la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo ha discutido posibles vías para facilitar el acceso de los enfermos del Tercer Mundo a medicamentos caros. Entre otras opciones se ha debatido la posibilidad e ofrecer incentivos financieros a las grandes multinacionales farmacéuticas para conseguir precios más bajos y revisar la concesión de licencias.

Los diputados de la comisión parlamentaria de Desarrollo han acogido favorablemente la estrategia adoptada por la Comisión para luchar contra las pandemias del sida/VIH, el paludismo y la tuberculosis, y han reclamado que los pobres de este mundo tengan acceso a tratamientos.

Durante el debate suscitado en el seno de la comisión, el eurodiputado británco Bashir Khanbai ha subrayado que la clave del problema está en convencer a las cinco grandes multinacionales farmacéuticas de que abastezcan al gigantesco mercado de los países en vías de desarrollo con medicamentos a precios muy bajos.

El eurodiputado prefiere la opción de ofrecer a las multinacionales incentivos financieros, como exenciones fiscales acordadas para un número determinado de años o incluso cofinanciaciones sustanciales en I+D, con el fin de crear un efecto catalizador o estimulante cpaz de facilitar el desarrollo de nuevas terapias y vacunas.

Por su parte, el parlamentario Richard Howitt ha pedido una cierta modulación de la protección de las licencias concernientes a fármacos solicitados en el Tercer Mundo. También pidió una revisión de las reglas de la Organización Mundial de la Salud que actualmente frenan la producción de medicamentos genéricos y la concesión de licencias a medicamentos de sustitución.

Paul Lannoye, diputado belga, ha recordado que las licencias para medcamentos no existían antes de 1940, y ha preconizado una ofensiva de la UE para que se cese de obstaculizar el acceso de medicamentos para los países del sur.

Por su parte, Paul Nielson, comisario europeo responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, ha preferido dar prioridad a la prevención en la lucha contra las patologías como el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Sin embargo, ha afirmado que los precios escalonados o diferenciados podrían ser un medio de procurar medicamentos a bajo preco a los enfermos de los países en vías de desarrollo, complementado por medidas destinadas a ayudar al Tercer Mundo a impedir que estos medicamentos no vuelvan a los mercados de los países ricos.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2001
E