LOS EURODIPUTADOS PIDEN MAS CONTROL PARA EVITAR EL MAL USO DE LA AYUDA DE LA UE A PAISES EN GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de resolución presentada por un eurodiputado del Grupo Populr en la que se pide un mayor control de las ayudas que concede la UE a los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) que están en guerra.
La propuesta pretende que estos países no utilicen las ayudas comunitarias con fines militares. El informe se debatirá en el pleno que el Parlamento celebrará entre el 23 y el 27 de este mes en Estrasburgo.
Los conflictos armados afectan a 20 de los 34 países más pobres del mundo, que o están en la actualidad en guerra o acaban de salir de ella. El diputado belga ohan Van Hecke considera que se debe reforzar la coherencia y la coordinación de las políticas europeas, así como aligerar la deuda y asegurar ayudas a las buenas prácticas de los gobiernos y su respeto a los derechos humanos.
Por otro lado, el informe propone que la Eurocámara lleve un mayor control de la ayuda comunitaria y que tenga la facultad de bloquearla o desbloquearla. Además, defiende que se extienda la concesión de ayudas indirectas, las que pasan por las organizaciones no gubernamentales ylas agencias de Naciones Unidas, a todas las situaciones de especial gravedad, antes de conceder ayudas directas a los gobiernos.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
E