LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES DOBLARÁN SU SUELDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aplicará un nuevo Estatuto del Diputado a los europarlamentarios que salgan elegidos en estas elecciones europeas, en el que se establece un régimen de retribuciones homogéneo que, en el caso de los españoles, supondrá doblar su sueldo actual.
Tras estas elecciones todos los eurodiputados cobrarán 7.665 euros brutos y terminarán las diferencias de los sistemas nacionales, por las que un italiano, con sus más de 12.000 euros mensuales, cobra ahora 15 veces más que un representante húngaro.
Los españoles cobran lo mismo que los miembros del Congreso de los Diputados, algo más de 3.100 euros brutos, por lo que verán aumentar en más del doble su nómina mensual. El salto será mucho más radical para búlgaros o húngaros, que ahora ni siquiera son mileuristas.
Los que van a notar el recorte son los italianos y, temporalmente, los británicos, por la bajada de la cotización de la libra. Todos ellos tienen la opción de quedarse en el viejo sistema durante un periodo de transición y sus gobiernos ya se han ofrecido a completar la diferencia.
Estas cifras significarán, en teoría, un ahorro para el contribuyente europeo. De hecho, el nuevo Estatuto del Eurodiputado recorta el grueso de las ganancias extra de las que viven los parlamentarios: los gastos sin necesidad de justificar.
Además de la dieta de 287 euros por día de sesión, es decir, más de 5.000 al mes, según el sistema actual, los eurodiputados reciben por sus billetes de avión una cantidad que no tiene en cuenta el precio pagado, sino que se establece en función de la distancia y de acuerdo a un baremo muy generoso.
Por ejemplo, por un pasaje Madrid-Bruselas, que puede costar 80 euros o menos si se compra con tiempo, algo que los diputados pueden hacer porque conocen el calendario de plenos con meses de antelación, cada parlamentario recibe el precio de una tarifa completa de alrededor de 800 euros, a lo que hay que añadir el desplazamiento al aeropuerto, calculado por kilómetros y sin ninguna factura de por medio, y un extra adicional por la distancia total de su ciudad a Bruselas, que supone unos 400 euros más en el caso de Madrid.
Es decir, los desplazamientos suponen un pago que se acerca sin muchos esfuerzos a los 2.000 euros. Con la reforma se acabará este chollo y el pago será el real del billete. Además, se controlarán más otras asignaciones mensuales, como los 4.000 euros por gastos de oficina y los 17.000 para asistentes.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2009
J