EURODIPUTADOS DE LA COMISION "PAZ PARA EL PUEBLO SAHARAUI" INICIAN ACCIONESPARA QUE MARRUECOS CELEBRE EL REFERENDUM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharahui", una comisión del Parlamento Europeo integrada por eurodiputados de todas las tendencias, ha iniciado una serie de acciones para presionar a las autoridades marroquíes a que faciliten la ejecución del Plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el referendum del Sáhara Occidental.
Según informó la Delegación Saharaui para España y Portugal, esta decisión fue adoptada urante la reunión que mantuvo la comisión en Estrasburgo para examinar la situación en el Sáhara Occidental derivada del bloqueo marroquí al Plan de Paz de la ONU.
Una de esas acciones se desarrolló el pasado jueves en el Parlamento italiano, cuya Comisión de Relaciones Exteriores aprobó una moción en la que pide al Ejecutivo italiano un apoyo permanente al plan de paz de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.
Además, la comisión solicitó al Gobierno que consiga que las partes en conflicto s comprometan a respetar los resultados del referendum.
Por otra parte, 85 parlamentarios británicos firmaron una moción en la que reclaman al rey de Marruecos que "ponga fin a todas las obstrucciones que hace a las Naciones Unidas".
Otra de las peticiones de los parlamentarios británicos al monarca marroquí es que dentenga inmediatamente el envío de 170 mil nuevos colonos al territorio ocupado.
La moción fue depositada en la Cámara de los Comunes con motivo del 16 aniversario de la invasiónocupación del Sahara Occidental por Marruecos.
En ella, los diputados piden asimismo al rey Hassan II que termine con "la política de intimidación que ejerce contra los saharauis integrantes del censo de 1.974" y que coopere con la ONU para crear las condiciones que aseguren un referendum internacionalmente creible en el que estén presentes observadores independientes y la prensa, hasta la culminación del proceso.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1991
S