EL EURODIPUTADO DE IU PEDRO MARSET EXPRESA SU MALESTAR POR LA FORMA DE DESIGNAR A VILLAREJO CABEZA DE LISTA PARA LAS EUROPEAS

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado de Izquierda Unida Pedro Marset, miembro de la Comisión Permanente de la coalición, expresó esta tarde su malestar con el "método" por el que se ha decidido y anunciado la candidatura del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Vllarejo como cabeza de lista de IU a las elecciones europeas.

Marset, responsable del Partido Europeo en la dirección de IU, declaró a Servimedia que supo "por la prensa" que IU había propuesto a Jiménez Villarejo liderar la candidatura conjunta con Iniciativa per Catalunya-Verdsa, "y eso no hace mucha ilusión".

Opinó que los eurodiputados que trabajan en Estrasburgo para "defender el papel de IU en Europa" deberían participar en un proceso tan importante como la elaboración de las candidaturas. Esto no significa que se critique la figura de Jiménez Villarejo, a quien considera "muy cualificado" por su trayectoria en la defensa de la democracia y los derechos humanos, si bien resaltó que habría sido bueno consultarlo en IU "para apoyarlo".

"La coalición debería colaborar para lograr la mejor candidatura posible", añadió, a partir de un proceso similar al que se desarrolló para fraguar la coalición con Iniciativa en Cataluña.

Del mismo modo se refirió a la posibilidad de que Iniciativ ocupe el puesto número dos de la lista, con lo que IU quedaría fuera de los dos primeros puestos, ya que Villarejo es independiente. "Hay que negociar, y no debería permitirse que IC-V ponga vetos a ninguna persona de IU, y diga quién le gusta más o menos", indicó.

Agregó que, en la preparación de las elecciones europeas, IU debería tener en cuenta, además, que los próximos días 8 y 9 de abril se constituye en Roma el Partido de la Izquierda Europea, del que formará parte la coalición liderada por Gapar Llamazares.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2004
4