Consumo responsable

La Eurocámara respalda nuevas reglas contra la publicidad ‘verde’ engañosa

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves una propuesta de directiva para mejorar el etiquetado y la durabilidad de los productos, y poner fin a las afirmaciones medioambientalmente engañosas por ‘blanqueo ecológico’ o ‘greenwashing’ de las empresas.

La iniciativa, respaldada con 544 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones, pretende ayudar a los consumidores a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente y animar a las empresas a ofrecer productos más duraderos y sostenibles.

La Comisión Europea lanzó su propuesta de directiva el pasado mes de marzo. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo comenzarán próximamente a negociar sobre el contenido final de la norma una vez que ambas instituciones se han pronunciado por separado.

Según lo aprobado por la Eurocámara, se podría prohibir el uso de afirmaciones ambientales generales como ‘respetuoso con el medio ambiente’, ‘natural’, ‘biodegradable’, ‘neutral para el clima’ o ‘eco’ si no vienen acompañadas de pruebas detalladas.

También se prohibirían afirmaciones ambientales que se basan únicamente en esquemas de compensación de carbono, así como otras prácticas engañosas como las bondades ecológicas de un producto cuando solo son ciertas para una parte o decir que un artículo durará una cierta cantidad de tiempo o puede usarse a un determinado nivel de intensidad si ello no es cierto.

Para simplificar la información del producto, los eurodiputados prevén permitir que solo se utilicen etiquetas de sostenibilidad basadas en esquemas de certificación oficiales o establecidas por las autoridades públicas.

OBSOLESCENCIA TEMPRANA

Para que los productos duren más, el Parlamento Europeo quiere prohibir la introducción de características de diseño que limiten la vida útil de un producto o provoquen un mal funcionamiento prematuro de los productos.

Además, no se debe permitir que los productores limiten la funcionalidad de un producto cuando se utiliza con consumibles, piezas de repuesto o accesorios (por ejemplo, cargadores o cartuchos de tinta) fabricados por otras empresas.

Para ayudar a las personas a elegir bienes más duraderos y reparables, los consumidores deberían estar informados de cualquier restricción de reparación antes de realizar una compra.

Además, los eurodiputados proponen una nueva etiqueta de garantía que indique no solo la duración de la garantía exigida legalmente, sino también la duración de las posibles extensiones de garantía ofrecidas por los productores. Esto ayudaría a resaltar los productos de calidad y motivaría a las empresas a centrarse más en la durabilidad.

“La industria ya no se beneficiará de la fabricación de bienes de consumo que se rompen justo cuando finaliza el período de garantía. Los consumidores deberán recibir información sobre las opciones y el costo de las reparaciones de manera clara”, apuntó Biljana Borzan, ponente de la iniciativa en la Eurocámara.

Borzan añadió al respecto: “Las etiquetas de los productos informarán a los ciudadanos qué bienes están garantizados para durar más y los productores cuyos bienes son más duraderos se beneficiarán. La jungla de afirmaciones ambientales falsas terminará, ya que solo se permitirán afirmaciones ecológicas certificadas y fundamentadas”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2023
MGR/gja