LA EUROCÁMARA PROPONE UN PERMISO DE TRABAJO EUROPEO PARA LOS INMIGRANTES, SUJETO A OFERTA DE EMPLEO PREVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que aboga por crear un permiso de trabajo y residencia único para todos los inmigrantes económicos que deseen venir a trabajar a un país de la UE, y que además esa autorización esté en términos generales condicionada a la existencia de una oferta de empleo previa.
El informe, aprobado por 259 votos a favor, 85 en contra y 176 abstenciones, no se pronuncia sobre el principio de "preferencia comunitario" defendido por la Comisión Europea, en virtud del cual un ciudadano de la UE tendría preferencia sobre otro de un tercer país para cubrir una vacante de empleo.
A juicio de los europarlamentarios, es preciso "establecer un procedimiento administrativo único para expedir un permiso de trabajo y residencia para un migrante económico, teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad".
"La admisión de un migrante económico con arreglo a tal sistema", prosigue el informe, "debería en principio vincularse a la existencia de un puesto de trabajo específico".
Los europarlamentarios también piden a los estados miembros de la UE que consideren la creación de permisos combinados de residencia y trabajo específicos para facilitar la contratación de trabajos de temporada.
Por otra parte, los europarlamentarios opinan que la inmigración es "parte de la solución" al envejecimiento de la sociedad europea y sus problemas económicos. Pero sostienen que "los problemas del mercado laboral de la UE no deben resolverse sólo mediante la migración económica, sino también mediante el fomento de la innovación y las nuevas tecnologías, el incremento de la productividad y la promoción del empleo de los trabajadores mayores de la UE".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2005
M