LA EUROCAMARA DEBATE LOS PLAZS PARA APLICAR LOS TECHOS NACIONALES SOBRE EMISIONES CONTAMINANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo debatirá hoy la propuesta de directiva sobre los techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos (dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco), que se enmarca en el Quinto Programa de Acción Medioambiental y cuya finalidad es proteger a las personas y hábitats de los efectos adversos de la contaminación.
La comisión arlamentaria de Medio Ambiente propone extender su ámbito de aplicación al transporte aéreo y marítimo, dado que este último contribuye de manera significativa a las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.
La ponente, la eurodiputada socialista finlandesa Riitta Myller, propone como fecha límite para cumplir los objetivos fijados el año 2020, y se lamenta de que los techos nacionales de emisión para 2010 contemplados sean menos ambiciosos que los inicialmente propuestos por la Comisión. Myller retoma una enmienda de la primera lectura parlamentaria según la cual para el año 2015 no deberán superarse las cargas críticas en ningún lugar de la Unión, con el objetivo final de no superar las cargas y niveles críticos en 2020.
Según una de las enmiendas propuestas, la Comisión deberá presentar, antes de finales de 2001, propuestas sobre instrumentos económicos con el objetivo de alcanzar, para 2010, los límites de emisión recogidos en el anexo I de la directiva y los objetivos medioambentales intermedios. Asimismo, la ponente aboga por que la Comisión revise la directiva antes de finales de 2004, con un análisis de costes estimados y utilidad de los límites de emisión, y que presente propuestas para la reducción ulterior de las emisiones.
Esta directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos no se aplicará a las emisiones en las islas Canarias, en los departamentos de Ultramar franceses, en Madeira y en Azoes.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2001
E