LA EUROCAMARA DEBATE MEDIDAS PARA DEFENDER MEJOR LOS DERECHOS DE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La defensa de los derechos de la mujer como priridad para el siglo XXI y de los derechos humanos en el mundo son los temas centrales de un informe realizado por la eurodiputada sueca Cecilia Malmstrom, que debatirá mañana el Parlamento Europeo.
La ponente insta a todos los gobiernos a elaborar y aplicar planes nacionales contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres. Estos planes deberán contar, además, con medidas legislativas contra la violencia en el hogar.
La comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores adoptó una enmienda de ompromiso sobre el derecho de asilo de las víctimas de discriminación y violencia sistemática.
AGENCIA DE DERECHOS HUMANOS
Por otra parte, el informe pide al Consejo que elabore una estrategia común para la política de derechos humanos en la UE, actualmente bastante fragmentada, para lo que deberá constituir un grupo asesor formado por representantes de los Estados miembros, la Comisión y el Parlamento Europeo, así como por especialistas independientes.
La eurodiputada Malmstrom recomienda la eaboración de un informe que estudie la posibilidad de crear una agencia europea de derechos humanos y de designar un representante especial para los presos de conciencia, así como la puesta en marcha de una página "web" de la Unión dedicada a los derechos humanos.
Entre los asuntos que requieren una intervención internacional urgente, el informe destaca la creación del Tribunal Penal Internacional, la defensa de la libertad de prensa, la abolición definitiva de la pena de muerte, la tortura, el trabaj infantil, el problema de los solicitantes de asilo y los refugiados, y las persecuciones religiosas.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
E