LA EUROCÁMARA APRUEBA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA EUROPEO INTEGRADO PARA LOS DIFERENTES NIVELES DE ENSEÑANZA
- Pide subvenciones más elevadas para las becas Erasmus y para los estudiantes discapacitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de doblar la dotación de las becas Erasmus de aquí a 2013 y de crear un programa integrado para el aprendizaje permanente que amplíe y prorrogue los actuales.
En la actualidad existen cuatro programas comunitarios que expiran en 2006: Sócrates, de enseñanza escolar, superior y de adultos; Leonardo, sobre formación profesional; el programa 2004-2006 para la promoción de organismos activos a escala europea, y la iniciativa e-Learning sobre el uso de las tecnologías de la información en los sistemas educativos.
La propuesta consiste en crear un único programa integrado que amplíe a todos los existentes. El programa estaría dividido en seis subprogramas: Comenius, hasta educación secundaria superior; Erasmus, para la enseñanza superior; Leonardo, de formación profesional; Grundtvig, para educación de adultos; un programa transversal para actividades que abarquen como mínimo dos subprogramas, y el programa Jean Monet para el estudio, investigación y enseñanza de la integración europea.
"La integración en un solo programa de la ayuda comunitaria a la cooperación y la movilidad transnacionales en los ámbitos de educación y formación ofrecería más capacidad para apoyar el desarrollo del aprendizaje permanente, así como métodos de administración más coherentes, racionales y eficaces. Además, un programa único favorecería una mejor cooperación entre los diferentes niveles de enseñanza", según el pleno de la Eurocámara.
MÁS SUBVENCIONES
El pleno ha aprobado que se destinen hasta 14.377 millones a la financiación del programa único, estando dicha cantidad dentro de los límites de las nuevas perspectivas financieras.
Para el subprograma Erasmus los diputados han pedido que se incremente la beca hasta 210 euros mensuales para el año 2007, en lugar de los 150 que se conceden desde 1993, y a 300 euros, en lugar de los 250 previstos, para 2013.
Además, el pleno ha constatado la necesidad de prestar más atención a los grupos infrarrepresentados en los sistemas de educación y formación en la UE, especialmente el de las personas con discapacidad, para el que pide subvenciones más elevadas que cubran los costes adicionales de sus desplazamientos, así como la concesión de ayudas para el aprendizaje y el uso de la lengua de signos y del braille.
La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo consideró que deben prestarse servicios de asesoramiento y orientación para alumnos y docentes, concretamente escolares, estudiantes, personas en formación y alumnos adultos, incluidas las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad.
Por su parte, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE recordó que "nadie puede ser objeto de discriminación por razones vinculadas a su situación económica, pertenencia a un grupo étnico, raza, religión o convicciones, discapacidad, edad, género y orientación sexual".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
D