EL "EUROBAROMETRO" DICE QUE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES HABLA UN IIOMA EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 47 por ciento de los españoles habla un idioma extranjero, según una encuesta del "Eurobarómetro" de la Comisión Europea, hecha pública hoy con motivo de la inauguración oficial del Año Europeo de las Lenguas.
El manejo de los españoles de las lenguas foráneas está ligeramente por debajo de la media europea, que es de un 53%. Los idiomas más conocidos en España son el inglés (estudiado por el 36% de la población), el francés (el 19%), el italiano (%), el alemán (4%) y el portugués (4%).
La importancia que conceden los españoles al aprendizaje de idiomas también es similar a la del resto de países. El 70% lo considera de gran utilidad, en comparación con el 72% de los europeos. Entre los motivos mencionados para conocer otro idioma figuran la satisfacción personal, mejores oportunidades de desarrollo profesional y la utilidad para las vacaciones en el extranjero.
Otra razón esgrimida es la posibilidad de comprender a gentes de otras cultura. La mayoría de los encuestasdos aprenden idiomas en la educación secundaria y/o en la formación profesional.
OBSTACULOS
La falta de motivación y de tiempo y el coste de las clases son los principales obstáculos a la hora de hablar otra lengua. Uno de cada cuatro españoles -un poco por encima de la media en la UE- no intenta conocer otra lengua porque piensa que no está dotado.
Sin embargo, casi la mitad (40%) de los españoles que no hablan un segundo idioma cree que sería ventajoso aprenderlo,pero estima que esto les llevaría demasiado tiempo. Este deseo de aprender otro idioma por parte de los españoles es superior al existente, como media, en Europa, donde el 32% de los ciudadanos que habla un idioma querría aprender otro si tuviera ocasión.
Los españoles, aunque abiertos al aprendizaje lingüístico, también se muestran partidarios de una protección de las lenguas maternas. El 74% de los españoles estima que, con la entrada de nuevos Estados miembros en la UE, su idioma tiene que ser protgido.
De acuerdo con la encuesta, el alemán es el idioma materno más corriente (23,3%); el francés y el italiano ocupan el segundo lugar (16%) y el inglés se les acerca con el 15,9%. Pero el inglés es, con mucho, el idioma extranjero más hablado por los no nativos (el 41% de los europeos lo hablan como segunda lengua). El 19% de los ciudadanos de la UE habla, además de su lengua original, francés, y el 10%, alemán. En cuanto al español, el "Eurobarómetro" muestra que el 7% de los europeos lo estudia. os que más conocen el español son los franceses (16%) y Portugal (10%).
El Año Europeo de las Lenguas 2001, organizado por la Unión Europea y el Consejo de Europa, quiere celebrar la diversidad lingüística de Europa y promover el aprendizaje de idiomas. La encuesta hecha pública hoy se realizó el pasado diciembre entre 15.000 ciudadanos de la Unión de más de 15 años. En España fueron consultadas mil personas.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2001
JRN