EURO. SOLBES ALERTA DE QUE UN 40% D LAS PYMES EUROPEAS NO SE HA PLANTEADO TODAVIA LA TRANSICION A LA MONEDA UNICA
- Advierte también de los problemas de las corporaciones locales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario de Economía y Asuntos Monetarios de la Unión Europea (UE), Pedro Solbes, alertó hoy de que, cuando falta apenas medio año para la puesta en circulación del euro, el 40% de las pymes europeas ni siquiera se ha planteado la llegada de la moneda única, un 31% tiene algún modelo, aún sin definir, sobre cómo funcionaren euros, y sólo el 31% restante ha solucionado ya la transición a la nueva moneda.
Durante un encuentro con periodistas españoles celebrado en Madrid, el comisario europeo aseguró que la incertidumbre sobre la puesta en marcha de la moneda es "aún mayor" entre los ciudadanos e irá incrementándose conforme se acerque el 1 de enero, cuando el euro empieza a circular.
No obstante, se mostró satisfecho con el funcionamiento de las campañas de concienciación al euro y aseguró que en el segundo semeste de este año se intensificarán y lograrán familiarizar a ciudadanos y empresas.
Solbes alertó también de los problemas de las pequeñas corporaciones locales y regionales en su adaptación al euro, máxime cuando deben elaborar sus presupuestos para el próximo año en la moneda única, sin tener demasiada información sobre cómo modificar los cálculos en sus cuentas.
EURO JOVEN
Sobre la evolución del euro y su paridad con el dólar, Solbes insistió en que se trata de una moneda "joven" pero con un reorrido claramente alcista en el medio plazo. En este sentido, insistió en que la actual situación de la moneda no refleja la realidad de la economía europea.
Por último, el comisario europeo mostró su confianza en que el redondeo en el cambio de las monedas nacionales al euro no provoque repuntes inflacionistas.
Para Solbes, el euro "ya está en nuestros bolsillos" desde el momento en que algunos países de la UE acordaron unirse a esta nueva moneda.
Finalmente, subrayó que los bancos europeosse enfrentan en los próximos meses a una gran operación logística para poner en circulación 15.000 millones de billetes de euro y 50.000 millones de monedas.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2001
C