EURO. LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES SE QUEJAN DE QUE MUCHOS ANCOS Y CAJAS SE NIEGAN A CAMBIARLES PESETAS POR EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La negativa de numerosos bancos y cajas de ahorro a cambiar pesetas por euros a los no clientes de la entidad, la escasez de monedas y las dudas sobre el uso de los datáfonos (terminales para el uso de tarjetas de crédito) son las principales quejas que comerciantes y ciudadanos en general están transmitiendo al servicio "Alerta Euro"puesto en marcha por las Cámaras de Comercio.
Según informaron hoy las Cámaras, más del 20% de los ciudadanos que llamaron entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves se quejaban de que numerosos bancos y cajas se negaban a cambiar pesetas por euros a todo el que no fuera cliente de la entidad.
Esta situación ha generado problemas a comerciantes, que no disponían cerca de su establecimiento de una sucursal de su entidad bancaria, imposibilitando que dieran el cambio a sus clientes en la neva moneda.
Los comerciantes han señalado, además, que muchos consumidores pagan pequeñas compras con billetes de 5.000 ó 10.000 pesetas para que les devuelvan el cambio en euros y conseguir así efectivo en la nueva moneda.
En algunas zonas comerciales empieza a faltar la nueva moneda, ya que "el consumidor prefiere conseguir euros en la tienda que esperar grandes colas en los bancos", según indica la responsable de la red de Oficinas Euro de las Cámaras, Susana Maldonado.
Las Cámaras recueran a los ciudadanos que no es necesario abastecerse de euros tan rápidamente, ya que lo pueden hacer de forma gradual y progresiva para no dificultar la circulación de la nueva moneda.
Aunque la mayoría de los comercios han hecho previsiones de cambio al alza, según las Cámaras, la curiosidad y la expectación que supone la entrada del euro está desbordando y creando desajustes entre los demandantes de dinero.
Las Cámaras han recibido desde el 1 de enero un total de 10.000 consultas sobre el euro,de las cuales la mayoría, el 30%, proceden de Madrid, el 15% de Cataluña, el 11% de Andalucía y el 10% de la Comunidad Valenciana.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
J