EURO. MUCHOS ESPAÑOLES ACUDIERO EL PRIMER DIA A COMPRAR SU EUROMONEDERO
- Folgado dice que es un "día histórico" para los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Muchos españoles han querido tener hoy ya entre sus manos el euro, pese a que no podrá usarse como moneda de curso legal hasta el próximo 1 de enero, por lo que han acudido masivamente a las oficinas bancarias el primer día de venta del euromonedero.
Fuentes de algunos bancos consultadas por Servimedia explicaron que la gente ha acudido "escalonadamente" a compra su euromonedero desde primeras horas de la mañana. Además, apuntaron que muchos adultos, al ser sábado, han ido acompañados de sus hijos pequeños, para compartir "esa emoción del primer día".
No obstante, en algunas oficinas bancarias se ha producido colas importantes, provocadas fundamentalmente por el recibo que cada persona que ha comprado un euromonedero ha tenido que firmar comprometiéndose a no poner en circulación las monedas antes del próximo 1 de enero.
Pese a que no ha habido incidente importantes en el primer día de distribución del euromonedero, algunas oficinas bancarias se han negado a vender el lote de euros a las personas que no eran clientes de la entidad, lo que ha provocado el descontento y las críticas de los ciudadanos.
En total, los bancos y cajas de ahorros españoles disponen de 24 millones de euromonederos para vender en los próximos días. Hoy las colas se han producido en los bancos que abren los sábados sus oficinas, que son la mayoría, y el lunes será el primer díade venta del lote de 43 monedas de la nueva divisa (equivalentes a 2.000 pesetas) para las cajas de ahorros.
DIA HISTORICO
El secretario de Estado de Economía, de la Energía y de la Pyme, José Folgado, acudió esta mañana a una oficina bancaria como un ciudadano más a comprar su euromonedero, y dijo que "es un día histórico, no porque ya se pueda utilizar el euro, pero sí para que nos familiaricemos visualmente y en el tacto con las monedas".
"Todos los españoles estamos ya aceptando, y aceptand gozosos, este cambio hacia una moneda que está respaldada por 300 millones de europeos, por unas economías desarrolladas, por un bloque económico líder en el mundo", afirmó Folgado.
Folgado aseguró que ningún ciudadano español tendrá problema alguno para adquirir un euromonedero, previa exhibición del DNI. Aclaró que no hay que ir a la oficina de la que tú eres cliente, sino que se puede acudir a cualquiera a comprar el lote de las nuevas monedas.
Destacó que la moneda única nos garantizará una stabilidad macroeconómica y tipos de interés bajos, y eliminará los gastos indebidos por cambios de moneda, al tiempo que dará a todos los españoles y europeos más alternativas de inversión, y, por lo tanto, de crecimiento y de creación de empleo.
Según Folgado, el euro, al estar respaldado por un bloque económico tan importante, será utilizado de manera creciente en las transacciones económicas en el mundo y como moneda de reserva, por lo que se mostró seguro de que desde el inicio de su andadura, el1 de enero, será demandado crecientemente, y probablemente se irá recuperando su valor en relación con el dólar
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2001
NLV