EURO. MONTORO DICE QUE FRANCIA NO CUESTIONA LA UNION MONETARIA Y QUE EL EXAMEN DE MAASTRICHT "SIGUE AHI"

- Afirma que la evolución de la economía española es "el pasaporte" para la integración en el euro

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, afirmó hoy en rueda de prensa que Francia sólo ha pedido un aplazamiento para poder interpretar el alcance del Pacto de Estabilidad, por lo que el examen de Maastrich para la primavera de 1998 "sigue ahí".

"No se cuestionan ni la Unión Monetaria Europea (UEM) ni los criterios de convergencia, por tanto España tiene que seguir haciendo sus deberes", aseguró Montoro, quien se mostró tajante al afirmar que "el euro no sufrirá ningún retraso y esto sería políticamente imposible. Los plazos no se han cuestionado".

Montoro destacó que la evolución de la economía española es "el pasaporte" para su integración en el euro, e incidió en el hecho de que los mercados estn apostando por nuestra entrada en la UEM, como demuestra la tendencia al descenso en los tipos de interés.

Preguntado por el retroceso sufrido ayer en la Bolsa de Madrid, respondió que fue algo "episódico", y que los mercados apuestan por que España "es uno de los candidatos más fuertes para el euro y más comprometidos con el Pacto de Estabilidad". Subrayó la solidez que están demostrando la peseta, la reducción de la prima riesgo nacional y los tipos de interés.

Montoro señaló que no es un probema para España la introducción del empleo en los planteamientos futuros, "porque el conjunto de la política económica española está enfocada hacia esto". Se reiteró en su convicción de que la creación de puestos de trabajo pasa por la corrección de los principales desequilibrios.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1997
A