EURO. IU SE OPONE A ACUÑAR UNA MONEDA ESPAÑOLA DE 12 EUROS PORQUE CONTRADICE EL ESPIRITU DE LA MONEDA UNICA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida mostró hoy su oposición a la decisión del Gobierno de acuñar una moneda de doce euros (2.000 pesetas) pra conmemorar la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que sólo tendría valor en España, y que sólo serviría, según IU, para crear "confusión y desconcierto entre la gente", además de ir en contra del espíritu de la moneda única.

IU responde así, con una pregunta por escrito presentada en el Congreso de los Diputados, al anuncio de que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) tiene previsto acuñar una moneda de plata conmemorativa con valor facial de doce euros, en la que figurarán las eigies de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el anverso; y la leyenda "Presidencia de la Unión Europea: España", en el reverso.

Para este grupo parlamentario, "existe una cierta contradicción" en el hecho de "habernos dotado de una moneda única y que en tan breve plazo de tiempo empiecen a aflorar nuevas monedas de carácter nacional que sólo van a servir en el territorio propio".

IU subraya que "no ha pasado ni un mes desde el álgido momento" de la llegada, "a bombo y platillo", de la "ta ensalzada moneda única" a la vida cotidiana de millones de ciudadanos, y "aún seguimos sin habernos acostumbrado al manejo de las nuevas monedas y billetes y sin tener una referencia clara de los nuevos niveles de precios denominados en las nuevas monedas".

Por ello, pregunta al Ejecutivo si no cree que, a pesar de que este tipo de acuñaciones está permitido por el Consejo Europeo siempre que no se repita el valor facial de las monedas en circulación, esta decisión "podrá originar un nuevo periodo deconfusión y desconcierto entre la gente".

Esta nueva moneda será admitida sólo en territorio nacional, sin limitación en las cajas públicas y con un máximo de 120 euros entre particulares.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2002
E