EURO. EL GOBIERNO SGUE APOSTANDO POR CUMPLIR LOS PLAZOS PREVISTOS EN MAASTRICHT

- Miguel Angel Rodríguez matiza una entrevista de Aznar que publica un diario belga

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, salió esta tarde al paso de especulaciones sobre la convicción española en la implantación del euro, matizando una entrevista con José María Aznar que hoy publica el periódico belga `La Libre Belgique'. El presidente manifiesta que "no sería un drama" retrasr la moneda única si todos los países lo acuerdan.

Rodríguez ha explicado que Aznar no se refería con esa expresión a la moneda única sino a que, tras la `cumbre' de los Quince en Amsterdam, 16 y 17 de junio, puede no cerrarse la Conferencia Intergubernamental (CIG) para la reforma de la Unión.

Además el presidente expresó esas opiniones a los periodistas belgas en el marco de una "conversación" no en la entrevista propiamente dicha, según el portavoz del Gobierno.

El secretario de Estado hahecho una declaración de apoyo a la entreda en vigor de la moneda única en los plazos previstos, uno de enero de 1999 (previo `examen' de convergencia en el primer trimestre del 98), y al cierre de la nueva Europa en Amsterdam.

Preguntado si cree que los cambios políticos en Gran Bretaña y Francia pueden provocar un retraso en la CIG, ha señalado que "no creo que se produzca ese retraso. Desde luego no es deseo de España ni en estos momentos está en la expectativa".

Rodríguez se remitió a lo dich por Aznar en la rueda de prensa que ofreció ayer junto al primer ministro marroquí, Abdelatif Filali. En esa comparecencia, añadió el portavoz, el presidente ha sido "determinante" sobre la intención española.

"España contempla, primero, con optimismo que vamos a cumplir nuestras tareas (condiciones de convergencia). Y, segundo, en la Unión Europea, mayoritariamente los países están decididos a cumplir con los requisitos de Maastricht y con la creación de esa Unión Monetaria", añadió.

SUECIA NO CUETA DESDE HACE TIEMPO

En referencia al anuncio de Suecia de que no va a formar parte de la primera fase de la Union Monetaria, el portavoz del Gobierno español ha expresado su "sorpresa" porque ese país nórdico está fuera del mecanismo de cambios del Sistema Monetaria Europeo (SME) y ya advirtió "hace tiempo" junto con Gran Bretaña y Dinamarca que no estaría.

"Por tanto, el anuncio de negativa de Suecia no afecta a la Unión Monetaria y a España tampoco. España está cumpliendo sus requisitos y los stá cumpliendo por orgullo", dijo.

En este sentido, recordó que en el primer trimestre del 97 nuestro país se ha ajustado al déficit público previsto, "de tal manera que si el rumbo sigue así, y va a seguir así, también se va a cumplir ese requisito".

El secretario de Estado para la Comunicación afirmó también que el Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, ha hecho públicos hoy los resultados del `IPC armonizado' correspondiente a abril pasado y España logra un 1,6% sobre el 2,4% de tope máxim permitido.

Es decir, añadió, que hay un margen de 0,8 décimas para cumplir una de las cinco variables que "hace un año parecía imposible de cumplir". "La expectativa española es muy optimisma, hay que seguir esforzándose y las noticias que llegan es que toda Europa sigue en el empeño, por una parte, de terminar la CIG en Amsterdam y, por otra, en cumplir los requisitos de la Unión Monetaria. Así lo ha dicho también el nuevo Gobierno francés", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1997
G