EURO. FONTAINE PIDE A DUISEMBERG UN ADELANTO EN LA DIFUSION DE LOS BILLETES DE EURO PARA EVITAR PROBLEMAS A PARTIR DEL 1 DE ENERO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La presidenta del Parlameto Europeo, Nicole Fontaine, y la presidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Christa Randzio-Plath, han enviado sendas cartas al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisemberg, y a los doce bancos centrales de los países de la eurozona para solicitarles que se ponga a disposición de los ciudadanos billetes pequeños en euros antes del 1 de enero de 2002, fecha oficial de entrada en vigor de la moneda única.

Hasta ahora sólo está previsto hacer circular unos uegos de monedas en diciembre, por lo que los particulares deberán esperar hasta el 1 de enero para obtener los billetes en los distribuidores o en los bancos.

En su carta a los bancos centrales, ambas presidentas advierten del peligro de que haya un exceso de demanda de euros con respecto a la oferta disponible en metálico el 1 de enero, por lo que estiman necesario distribuir con antelación entre el público billetes pequeños y una mayor cantidad de monedas.

Fontaine y Randzio-Plath subrayan la mportancia de estos primeros días, que "marcarán la memoria de los europeos durante décadas", y recuerdan que está en juego la percepción por el público del euro y de sus responsables políticos.

Según Fontaine, "estamos frente a un problema simple que puede resolverse fácilmente. El 1 de enero, los particulares van a retirar billetes grandes de los distribuidores (de 50 o 100 euros) y presentarse ante los pequeños comerciantes, que van a agotar enseguida sus reservas". Por ello, propone difundir billees de 5 y 10 euros unos días antes.

Para la presidenta de la Eurocámara, el hecho de poner a disposición del público juegos de monedas antes del 1 de enero de 2002 refuerza su teoría de que es necesario adelantar también la difusión de billetes pequeños.

Ambas presidentas esperan que "los banqueros centrales abandonen su posición doctrinal y resuelvan este problema en beneficio de los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
E