EURO. LA EUROCAMARA PROPONE CMBIAR LA FECHA DE LAS REBAJAS DE ENERO PARA NO COMPLICAR LA ENTRADA DEL EURO
- Los cajeros automáticos deberían disponer de euros a partir del 27 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo considera que las rebajas de enero deberían adelantarse a finales de diciembre o retrasarse hasta mediados de enero, con el fin de que la introducción de los billetes y monedas en euros no coincida con el momento de mayor auge del comercio.
Esta es una de las recomendacionesformuladas en el informe no legislativo sobre la preparación del paso al euro adoptado por la Comisión Económica y Monetaria de la Eurocámara.
Por otro lado, según el ponente, el eurodiputado holandés Jules Maaten, los consumidores deberían poder disponer de billetes de euro unos días antes del 1 de enero. Para ello, propone que los cajeros automáticos de todos los países de la eurozona puedan ofrecer pequeñas cantidades de euros a partir del 27 de diciembre de 2001.
El informe recalca además quela introducción del euro no debe traducirse en aumentos encubiertos de los precios. Asimismo, insta a los Estados miembros a redondear los importes fijados a nivel administrativo (multas y prestaciones sociales, por ejemplo) en beneficio de los consumidores.
La comisión parlamentaria muestra su preocupación por el hecho de que un tercio de las pequeñas y medianas empresas no hayan tomado ninguna medida de preparación en relación con la transición hacia el euro, y responsabiliza a los Estados miembrosal Banco Central Europeo de haber ignorado los aspectos que afectan a los costes inherentes a este cambio. Este es, en su opinión, el motivo por el cual la preparación necesaria no se ha efectuado. Asimismo, los eurodiputados creen que los Estados miembros deberían prever incentivos fiscales para animar al sector de la venta al por menor a prepararse rápidamente.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2001
E