EURO. ESPINOSA DE LOS MONTEROS CRITICA A FRANCIA Y DICE QUE SU POSICION ANTE EL EURO ES "UN ELEMENTO DE PERTURBACION"

- El Círculo de Empresarios defiende una reforma del gasto público, que afecte a la educación, la sanidad y las pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Círculo de Empresarios,Carlos Espinosa de los Monteros, indicó hoy que la posición de Francia ante el euro supone un "elemento de perturbación" en el proceso de la Unión Económica y Monetaria, y aseguró que las propuestas del gobierno socialista galo sobre empleo son "difícilmente compatibles" con los objetivos de estabilidad y de reducción del déficit.

Espinosa de los Monteros presentó hoy en rueda de prensa un libro editado para conmemorar el XX Aniversario del Círculo de Empresarios, que con el título "20 años, 20 temas"recoge la opinión de 34 empresarios sobre los problemas de la economía española y las posibles soluciones.

El responsable del Círculo se mostró convencido de que la posición actual del gobierno francés no afectará de manera relevante al calendario del euro ni al Pacto de Estabilidad, aunque sí será un elemento de perturbación importante en la Conferencia Intergubernamental, en la que se aprobarán algunos aspectos sobre el funcionamiento de la Unión Europea (UE).

A su juicio, la postura en relació con el Pacto de Estabilidad y las propuestas en materia de empleo del primer ministro francés, Lionel Jospín, son fruto de la campaña electoral en ese país, "de un partido que estaba en la oposición y aspiraba a ganar votantes, pero no a gobernar, y que ahora tiene que salvar la cara" ante sus electores.

Indicó que las recetas del ejecutivo galo para crear empleo son "difícilmente compatibles" con la estabilidad y la reducción del déficit de los países europeos. "Yo creo", dijo, "que se incorporará agún componente social en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero sin renunciar al objetivo fundamental, que es tener los déficits controlados y crear un sistema de sanciones rígido para los que se alejen de esa disciplina".

Dijo que los problemas del paro deben resolverse a nivel nacional, que no cree que se asignen más recursos de la Comisión Europea al empleo, y aseguró si se optara por esta vía España saldría perjudicada, ya que esos recursos se detraerían de los fondos de cohesión y "nos quitaían más de lo que recibimos de los fondos de cohesión, que lo que nos darían por la otra vía".

Espinosa de los Monteros destacó la buena marcha de la economía española, pero insistió en la necesidad de que se acometan reformas estructurales en la Administración, el gasto público y el mercado de trabajo, entre otras. En concreto, dijo que debe avanzarse hacia una Administración única que se reserve las competencias de justicia, defensa y seguridad, abandonando "por completo" el resto de las áreas.

Asimismo, para contener el déficit público, defendió la necesidad de revisar "todo el gasto del Estado, incluido el gasto social, especialmente la educación, la sanidad y la Seguridad Social en general, y las pensiones en particular". Espinosa de los Monteros dijo que si no se acometen todas estas reformas, que se recogen también en el libro editado por el Círculo, "estaremos lastrando a la economía española y dificultando su crecimiento".

REFORMA LABORAL

Sobre los primeros resultados de la reforma aboral, que ponen de manifiesto que en las dos semanas de mayo que ha estado vigente se han realizado casi 4.000 contratos fijos al amparo de la nueva normativa, dijo que es pronto para sacar conclusiones, pero indicó que si se extrapola este dato a todo un año supondría que se harían 100.000 contratos fijos, y "sería una cifra ambiciosa".

Espinosa de los Monteros subrayó que comparte la euforia del Gobierno de Aznar por la buena marcha de la economía, pero mostró su preocupación porque "ese exceso deeuforia dificulte abordar algunos problemas", que, a su juicio, deben solucionarse para que España pueda competir con el resto de países europeos una vez que esté integrada en la moneda única.

En este sentido, recordó que España tiene una renta "per cápita" que representa el 72% de la europea, y dijo que es necesario "ir acercándonos", así como que nuestro país cuenta con la mayor tasa de paro. Agregó que los esfuerzos deben centrarse, una vez que la economía está encauzada en la dirección adecuada paa cumplir los requisitos de Maastricht, "en dotar a la economía española de mayores márgenes de flexibilidad y dinamismo".

Espinosa se refirió finalmente a los cambios que ha experimentado el empresariado español en los 20 años de existencia del Círculo, y dijo que, aunque todavía hay muy pocas empresas grandes, las empresas españolas han ido abriéndose hacia el exterior y están mucho más preparadas para competir.

En el libro "20 años, 20 temas", además de las reformas estructurales anteriormentecitadas, sus autores proponen otras, como la de la financiación de la sanidad. Sobre este asunto, defienden introducir el copago y otras formas de participación en el coste de la sanidad.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1997
NLV