EURO. LOS ESAÑOLES PODRAN ADQUIRIR MONEDAS DE EURO EN LOS BANCOS A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE
- Los lotes de 43 monedas, que costarán 2.000 pesetas cada uno, sólo podrán utilizarse de enero en adelante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó hoy el Monedero Euro o conjunto de monedas de la divisa europea que los ciudadanos podrán comprar desde el 15 de diciembre en bancos y cajas de ahorros para poder hacer las pequeñas compras a partir del 1 de eero de 2002.
Todos los países de la moneda única predistribuirán monedas a sus ciudadanos a partir de mediados de este mes, tras haber prealimentado de monedas y billetes euro a las entidades financieras, grandes superficies comerciales y pequeños comerciantes.
Sin embargo, los ciudadanos no dispondrán de billetes euro hasta el 1 de enero, fecha a partir de la cual podrán utilizarse monedas y billetes para comprar y vender.
Rato aseguró que cuando den las doce campanadas estarán predistribuias el 87 por ciento de los 7.800 millones de monedas euro que se pondrán en circulación en España y el 94% de los 1.924 millones de billetes euro.
Sólo las monedas fabricadas por la Fábrica de la Moneda pesan 37.658 toneladas, de las que 10.000 han sido distribuidas en Monederos Euro por todas las entidades financieras en 21.000 contenedores.
En cuanto a los billetes, los primeros días de enero el 80% de los cajeros servirán euros y gran parte de ellos en billetes de pequeña denominación, según e vicepresidente, para llegar al 100 por cien pocos días después.
BOLSITA DE PLASTICO
El Monedero Euro es un conjunto de 43 monedas contenidas en una bolsita de plástico con el distintivo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en el anverso y un cuadro con la relación y cantidad de monedas incluidas, fecha de fabricación, valor en euros y equivalencia en pesetas del lote.
Las monedas euro tienen una cara común a toda la Unión Económica y Monetaria y otra cara nacional, propia de cada Etado. España ha fabricado 24 millones de monederos euro, el cuarto país de los Doce que más, después de Alemania (53,5 millones), Francia (53 millones) e Italia (30 millones).
A título anecdótico, Rato comentó que habrá Monederos Euro con cara española en zonas del sur de Francia porque las autoridades galas así lo han solicitado ante las dificultades de poder garantizar una buena distribución de sus propias monedas en esta parte del país. Varios países también distribuirán billetes fabricados en Espaa.
En cuanto al contenido del euromonedero, en cada país varía el número de monedas y su valor conjunto. Mientras que Italia reparte 53 monedas, Finlandia sólo 8. España, con 43, es de los países que más monedas distribuyen, 43.
Estas 43 monedas, que en total pesan 215 gramos, se clasifican así: 2 piezas de 2 euros, 2 de 1 euro, 7 de 50 céntimos, 7 de 20 céntimos, 6 de 10 céntimos, 6 de 5 céntimos, 9 de 2 céntimos y 4 de 1 céntimo.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
A