EURO. EL CES PIDE AL GOBIERNO QUE VIGILE Y SANCIONE A LOS COMERCIANTES QUE REDONDEEN AL ALZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, ha pedido al Gobierno que en colaboración con las organizaciones de consumidores establezca un sistema de vigilancia, denuncia y sanciones para aquellos comerciantes que redondeen al alza los precios al psarlos de pesetas a euros.
En declaraciones a Servimedia, Montalvo señaló que "aquí nadie redondea a la baja", lo que puede tener importantes consecuencias sobre la inflación del mes de enero que, según estimó, podría dispararse hasta un 3%.
"En España existe cierta tendencia al abuso", insistió, y puso el ejemplo del redondeo en asuntos como la barra de pan o el litro de leche que, a pesar de que suben 3 ó 4 pesetas, en porcentaje supone más de un 5%. "Pero cuando un comercio se entere de cuatrosanciones importantes a otros" el miedo se trasladará a sus vecinos, puntualizó.
Montalvo destacó la labor de los consumidores, cuyas principales asociaciones se encuentran integradas en el CES, en el desarrollo de "políticas duras de denuncia" de estas situaciones y les animó a vigilar "estrechamente" estas prácticas abusivas.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2001
J