EURO. CCOO DENUNCIA QUE LA BANCA SE HA AHORRADO 51,09 MILLONES EROS CON EL IMPAGO DE HORAS EXTRAS A SUS TRABAJADORES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la federación de banca de CCOO (Comfia), Francisco Vaquero, denunció hoy que los trabajadores del sector financiero (bancos, cajas de ahorro y cooperativas) no están cobrando las horas extras que realizan para garantizar el suministro de efectivo con la introducción del euro. Vaquero explicó a Servimedia que, durante esta semana, los más de 200.000 trabajadores del sector financiero han realizado 1 millón de horas extras. Como la hora extra cuesta una media de 51,09 euros en este sector, eso significa que la banca se ha ahorrado 51,09 millones de euros (8.500 millones de pesetas).

Para el dirigente sindical, el sector financiero no sólo está engañando a sus trabajadores al no pagarles por el trabajo realizado, sino que, además, "defrauda a la Seguridad Social" por lashoras extras dejadas de cotizar.

Según CCOO, el sector financiero debió contratar a 12.000 trabajadores adicionales para hacer frente a las primeras semanas del euro, en lugar de hacer recaer el trabajo adicional sobre sus empleados y obligar a los clientes a guardar largas colas.

CCOO considera necesario que se "contrate un empleado eventual por cada una de las oficinas de la red comercial, que se pacte con carácter general los servicios complementarios a prestar, y que se compense a cada empleao con una paga extra de 1.000 euros (166.386 pesetas) y 6 sábados libres por la sobrecarga complementaria de trabajo".

REUNION

Por otra parte, el sindicato UGT denunció la falta de planificación de la banca en la transición al euro lo que, a su juicio, "ha generado desorden y confusión en el sector financiero".

Según informó hoy el sindicato en un comunicado, "no hay euros suficientes para atender la fuerte demanda de cambio que requieren los comercios y particulares, las plantillas están muy austadas para dar un servicio adecuado en este período excepcional y la operativa no es todo lo eficaz que se requiere para la doble contabilidad y el doble arqueo".

En este sentido, el sindicato demanda a las diferentes entidades financieras una reunión con las centrales sindicales para "buscar soluciones que permitan una mayor eficacia en el servicio".

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2002
D