EURO. LAS CAMARAS DE COMERCIO APUESTAN POR QUE SE MANTENGA EL DOBLE ETIQUETADO DE PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cámaras de Comercio han reclamado flexibilidad a la hora de eliminar el doble etiquetado de los productos en euros y pesetas, ya que, a su juicio, la realidad española aconseja todavía su mantenimiento y la supresión de la referencia en pesetas podría generar más inflación.
Para las Cámras, aunque la situación ideal es la eliminación de la referencia en pesetas, la realidad española y los efectos que ha tenido la introducción del euro sobre la inflación aconsejan su mantenimiento por el momento, en contra de la opinión expresada por la Comisión Europea.
Por ello, creen que no debería fijarse una fecha concreta para suprimir el doble etiquetado, sino que debería hacerse de forma gradual y flexible hasta que los comerciantes verifiquen que el consumidor tiene definitivamente fijado eneuros el marco de referencia de los precios.
Según las Cámaras, aunque las instituciones europeas opinan que mientras convivan los precios en euros y pesetas el cambio mental a la moneda común se retrasará, en España los consumidores tienen aún distorsionado el marco de precios, distorsión que se da no sólo en compras importantes, como automóviles o viviendas, sino sobre todo en productos de bajo valor.
Esta distorsión se hace muy patente, en su opinión, con los billetes de 20 y 50 euros, que mucos ciudadanos asimilan a las antiguas 2.000 y 5.000 pesetas, respectivamente, cuando su valor es bastante mayor. Por ello, creen que eliminar la referencia en pesetas puede complicar las compras de los consumidores y, además, podría generar tensiones al alza de los precios y, por lo tanto, más inflación.
Las Cámaras se muestran también contrarias a la eliminación de la circulación de las monedas de uno y dos céntimos, ya que en caso de hacerse la fracción más pequeña pasaría a ser la de cinco céntimos que en pesetas suponen 8,32 pesetas, una cantidad muy alta.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2003
NLV