EUGENI GAY, FAVORABLE A QUE ALGUNOS ABOGADOS RELACIONADOS CON EL "CASO ESTEVILL" SEAN INVESTIGADOS POR "CORRUPCION JUDICIAL"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugeni Gay, se mostró hoy a favor de la apertura de expedientes informativos a algunos abogados relacionados con el caso del juez Luis Pascual Estevill, al considerar que se trata de un problema de "corrupción judicial" y que hace tiempo que "se arrastra".

Gay, que hizo estas declaraciones tras un acto de homenaje al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente celebrado en el Palau de la Genealitat, dijo que el Colegio de Abogados de Barcelona abrirá investigaciones a los letrados Juan Piqué Vidal, Juan Vives Rodríguez de la Hinojosa y al hijo de éste, Juan Vives, por hacer de presuntos intermediarios en el posible pago de sobornos a Estevill.

Según explicó, estas investigaciones también se extenderán al abogado Jorge Lineti y al hijo de Pascual Estevill, Javier Pascual Fragua, y serán interrogados los denunciantes y otras personas que han tenido conocimiento de los hechos.

Los emprearios Lorenzo Rosal, Eduardo Santos y Felipe Bertrán de Caralt denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción que les pidieron dinero a cambio de eludir la cárcel cuando se encontraron con problemas ante la justicia tramitados por Luis Pascual Estevill cuando era titular del Juzgado de instrucción número 26 de Barcelona.

Eugenio Gay explicó que si se demuestran los hechos imputados, Piqué Vidal, Juan Vives y su hijo podrían ser expulsados del Colegio de Abogados de Barcelona. En este sentido, añadió que icho colegio abriría una investigación por su cuenta ante la "gravedad y alarma social" generada ante el "caso Estevill".

La Fiscalía Anticorrupción, que trabaja en la elaboración de una querella por presunto cohecho contra Pascual Estevill, tomará declaración en los próximos días a otros testigos, abogados e intermediarios afectados por alas actuaciones del magistrado, según fuentes judiciales.

En el homenaje a Tomás y Valiente, asesinado por ETA el pasado 14 de febrero, estuvieron presentes el residente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente del Parlamento catalán, Joan Reventós; el presidente del Tribunal Constitucional, Alvaro Rodríguez Bereijo; el presidente del Consejo del Estado, Fernando Ledesma, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, entre otras autoridades.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1996
C