Consumo
El etiquetado climático aumentaría los menús sostenibles en la comida rápida
- Según un estudio realizado a más de 5.000 personas en Estados Unidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Incluir etiquetas de impacto climático en un menú de comida rápida incrementaría la elección de alimentos más sostenibles.
Esa es la principal conclusión de un estudio dirigido por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘JAMA Network Open’. El trabajo se basa en una encuesta 'online' realizada a 5.049 personas residentes en ese país entre el 30 de marzo y el 13 de abril del año pasado.
Los investigadores ofrecieron a los participantes un menú de muestra que se asemejaba a uno de comida rápida y les pidieron que eligieran un único alimento para una cena.
Un grupo de participantes recibió un menú sin carne roja, con productos como sándwiches de pollo etiquetados como ‘bajo impacto climático’ (color verde). Otro tuvo hamburguesas con carne roja etiquetadas como ‘alto impacto climático’ (color rojo). Y un tercer grupo de control tuvo a su elección menús con códigos QR en todos los artículos y sin etiquetas climáticas.
Tanto las etiquetas de alto como de bajo impacto climático redujeron notablemente las selecciones de carne roja en comparación con el grupo de control, y las de alto impacto tuvieron un fuerte efecto.
Los menús con una etiqueta de ‘alto impacto climático’ en las hamburguesas aumentaron las opciones sin carne de vacuno en un 23% en comparación con el grupo de control. Los que incluían etiquetas de ‘bajo impacto climático’ incrementaron las opciones sin carne roja, como un sándwich de pollo o una ensalada, en un 10% más de participantes que los del grupo de control.
"Estos resultados sugieren que el etiquetado del menú, en particular las etiquetas que advierten que un artículo tiene un alto impacto climático, puede ser una estrategia eficaz para fomentar opciones de alimentos más sostenibles en un entorno de comida rápida", indica Julia Wolfson, profesora asociada en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg.
El uso de etiquetas en los menús se ha visto durante mucho tiempo como un enfoque potencial para promover opciones de alimentos saludables y sostenibles.
El consumo de carne roja se ha relacionado con problemas de salud como cáncer colorrectal, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y otras enfermedades.
Comer menos carne roja también ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuiría a reducir el cambio climático porque la producción cárnica de vacuno es el mayor contribuyente de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la alimentación y la agricultura.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2023
MGR/clc