Tendencias
‘Ethic’ analiza las tendencias con más impacto en 2023
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El Consejo Editorial de la revista ‘Ethic’, formado por 11 expertos, analiza las tendencias e ideas clave que marcarán la agenda del nuevo año en un trabajo desarrollado en los meses de diciembre a febrero, y publicado en su revista número 55, disponible en su edición digital.
‘Ethic’ presenta las tendencias con más impacto en este año tras preguntarse "¿hacia dónde va el mundo y qué es lo que se debe esperar de 2023?" El Consejo Editorial de la revista analiza los grandes temas que marcarán este futuro inmediato.
Tras un año marcado por episodios tan influyuentes como la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación, los colaborades de la publicación auguran que España no sufrirá la recesión tanto como la media de la eurozona, aunque existen importantes retos tanto nacionales como internacionales.
Los expertos destacan los principales temas clave para 2023, como la incertidumbre laboral, los espejismos intelectuales, la verificación de las noticias o la defensa de los derechos civiles o de la dignidad humana. Todo en un año una agenda muy compleja, llena de elecciones en España, como las autonómicas, locales y generales, además de la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año.
El economista Jordi Sevilla considera que “hay mimbres para ser optimista respecto a 2023 y no preveo una recesión”. Para José Ignacio Torreblanca, politólogo y director de Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) de Madrid, “Rusia sigue siendo poderosa”.
En la línea de reflexión sobre 2023, Adela Cortina, filósofa y catedrática de Ética, considera que “el gran reto consiste en construir un ‘nosotros’ dispuesto a proseguir la defensa de la dignidad humana”. Para la politóloga Cristina Monge, “Europa tiene que decidir entre mantener las medidas de excepción o volver a la senda del Pacto Verde".
El filósofo y escritor Fernando Savater propone analizar el momento que vivimos y considera que “habría que empezar a combatir las exageraciones". Por su parte, Eduardo Madina, director de Estrategia en Harmon, cree que “en la polarización es donde se ha realizado casi todo el debate en la última década”.
“Corregir los prejuicios del edadismo pasa por entender que ‘viejo’ no nombra nada significativo” es la reflexión que comparte Victoria Camps, filósofa y consejera permanente del Consejo de Estado.
Elena Pisonero, presidenta y fundadora de Taldig, aclara que “debemos hibridar y tener a la tecnología como compañera en el desarrollo de nuestras profesiones”, mientras que José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, considera que “necesitamos un humanismo de tercera generación capaz de comprender nuestra inteligencia y sus creaciones”.
Finalmente, Alberto Andreu, economista y profesor asociado en la Universidad de Navarra, pone el énfasis en “las empresas se tendrán que ocupar de la destrucción de la cultura corporativa”. Y Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera, reflexiona sobre los medios de comunicación y cree que “el periodismo veraz es muy importante para tener una opinión pública saneada”.
Pablo Blázquez, editor de ‘Ethic’, asegura que “en un contexto global de polarización y pulsiones populistas, ‘Ethic’ aspira a formar parte de esa resistencia ilustrada que tiene que dar la batalla frente al auge de los movimientos iliberales. Junto con el análisis de las tendencias globales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esa vocación de defensa de la democracia liberal se sitúa hoy en el centro de gravedad de nuestra misión como proyecto editorial”.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
s/gja