ETA.YUSTE: "EL TRATO A UN PRESO DE ETA NO SE SIMPLIFICA EN CARIÑO, CASTIGO O ARRPENTIMIENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, afirmó esta tarde que la política de trato individualizado de los presos etarras no se concibe de manera distinta a como se aplica al resto de presos comunes, a pesar del interés de la Administración por que aumente el número de internos de la banda terrorista que manifiesten su rechazo a la violencia.
En este sentido, en contestación a si los etarras eran objeto de un trato penitenciari especial que favoreciera una más rápida reinserción social, Yuste dijo en rueda de prensa que "el tratamiento penitenciario sobre un preso de ETA no se puede simplificar en un planteamiento de cariño, de castigo, de arrepentimiento. Es algo más complejo".
El responsable de prisiones explicó que, con carácter global para el conjunto de los presos, y en especial respecto de los que pertenecen a colectivos específicos como terroristas o narcotraficantes, los criterios en el tratamiento se fundamentan enimpedir que las organizaciones a las que pertenecen puedan propiciar el que este tipo de presos "estén en condiciones de corromper o instrumentalizar a quienes están en su entorno, o utilizar destinos, trabajos u ocupaciones que les den más facilidad a su actividad delictiva".
Angel Yuste, junto al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, asistió esta tarde a la clausura de un encuentro con los directores de los centros penitenciarios que, por espacio de dos días, ha permitido a los primeros conocer as inquietudes y problemas que plantea la población reclusa, y en especial, la que forman los 500 presos etarras.
Tanto el ministro como el responsable de prisiones reiteraron la inexistencia de un plan de acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco, e insistieron en que los nuevos traslados, de producirse, se fundamentarán en la evolución individual de cada uno de ellos.
Preguntado por si la falta de plazas carcelarias en el País Vasco es una razón que impida en la práctica agilizar ichos traslados, Angel Yuste se limitó a admitir que "tanto las cárceles de Basauri como de Martutene son edificios antiguos, aunque las ubicaciones futuras de los nuevos centros penitenciarios aún se desconocen".
En este sentido, agregó que "hemos hecho un diseño de necesidades que trasladaremos a la Sociedad Estatal de Equipamientos e Infraestructuras Penitenciarias", organismo responsable de decidir sobre la construcción de nuevos centros.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1996
L