LOS ETARRAS GALLAGA Y ORMAZABAL SERÁN JUZGADOS HOY POR ATENTAR CONTRA UNA FURGONETA MILITAR EN 1997 EN GRANADA
- La explosión mató a un peluquero de la base aérea de Armilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a los etarras Francisco Javier Gallaga y Asier Ormazábal por su presunta participación en el atentado perpetrado el 10 de febrero de 1997 contra una furgoneta militar en Granada. El fiscal pide que cada uno de ellos sea condenado a un total de 232 años de cárcel.
El fiscal considera probado que Gallaga, Ormazábal y José Luis Barrios, ya juzgado por estos hechos, integraban el "comando Andalucía" de ETA y que el 4 de febrero de 1997 robaron un coche al que cambiaron la matrícula por una falsa y colocaron un artefacto explosivo de gran potencia.
Posteriormente estacionaron el vehículo en las inmediaciones de la urbanización Jardín de la Reina, ubicada junto a la carretera de Armilla (Granada).
Según el fiscal, fue Gallaga quien, sobre las 7,10 horas de la mañana del 10 de febrero de 1997, accionó la bomba. La explosión acabó con la vida de Domingo Puente, de 52 años, que pertenecía a la plantilla del personal de la Base Aérea de Armilla, donde ejercía como peluquero. Además, la explosión causó heridas a 17 personas y desperfectos de diversa consideración en los bienes de otras 248.
Para el fiscal, los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato terrorista, otros 17 en grado de tentativa, uno de estragos, otro de robo y otro de falsedad documental, de los que son responsables Gallaga y Ormazábal.
Además de los 232 años de prisión que pide para cada uno de ellos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita que indemnicen a los familiares de Domingo Puente con 510.860 euros.
Horas después de este atentado, ETA asesinaba en Madrid de un tiro en la nuca y en el portal de su casa al magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, de 68 años.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
B