LOS ETARRAS CUYA EXTRADICION PIDE ESPAÑA A BELGICA DEBERIAN ABANDONAR AQUEL PAIS ANTES DEL PROXIMO DIA 2 DE MARZO

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos presuntos miembos de la banda terrorista ETA Luis Moreno Ramajo y Raquel García, cuya extradición ha solicitado sin éxito el Gobierno español a Bélgica, deberían abandonar ese país antes del próximo 2 de marzo, en cumplimiento de una orden de expulsión dictada contra ellos por un tribunal belga, por estar en situación irregular, informaron a Servimedia fuentes de la secretaria de Estado de Justicia.

En la actualidad, sobre los dos presuntos activistas de ETA pesa una orden internacional de detención emitida por la jsticia española. Además, ambos carecen de documentación validada en el seno de los países que, como Bélgica, forman parte del tratado Schengen, ya que sus DNI españoles están caducados, según las mismas fuentes.

La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, en declaraciones a Servimedia, apeló a las autoridades belgas para que procedan conforme a la orden judicial de expulsión. Asimismo, insistió en la necesidad de que el Ministerio de Interior belga modifique su actitud respcto a la petición española de extradición "porque realmente estamos en la situación de que puede haber dos presuntos terroristas circulando libremente por el territorio Schengen".

De la Vega indicó que "es el Gobierno belga el que está vulnerando los acuerdos Schengen, al no cumplir con sus obligaciones". Expresó su confianza en que la presión del resto de países miembros del Tratado conduzca a una solución concorde con el pronunciamiento emitido en La Haya sobre "la necesidad de que todos los Estadosmiembros adopten todas las medidas necesarias, incluidas las preventivas para salvaguardar el espacio de libertad y seguridad que es Schengen".

La responsable de Justicia recriminó al Ejecutivo belga "el que no controle los movimientos de los dos presuntos etarras, que no haya ofrecido garantía alguna de que vaya a hacerlo y únicamente dicen que no se van a fugar". De la Vega cuestionó "cómo un Estado puede garantizar a los ciudadanos que estos señores van a estar allí quietos, sin salir de Bélgica". El grupo de países adheridos al tratado Schengen celebrará mañana, lunes, la primera reunión de juristas que analizarán las distintas interpretaciones que sobre la política de extradiciones defienden los países miembros, sobre todo Bélgica y España. La delegación española solicitó esta reunión con carácter de urgencia tras la declaración conjunta aprobada por los países miembros en la Haya el pasado miércoles.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1996
L