LOS ETARRAS ACUSADOS DE RECABAR INFORMACIÓN PARA ATENTADOS ACEPTAN LOS DOS AÑOS DE CÁRCEL PEDIDOS POR EL FISCAL
- El fiscal Gordillo rebajó de seis a dos años de prisión su petición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los etarras acusados de formar un comando dedicado a realizar labores de información y seguimiento de potenciales objetivos para la comisión de atentados aceptaron hoy en la Audiencia Nacional los dos años de cárcel solicitados por la Fiscalía para cada uno de ellos.
En concreto, fueron once los etarras que aceptaron la petición del fiscal ya que los otros cuatro acusados no se presentaron al juicio por distintos motivos.
Los once acusados que sí comparecieron ante la Audiencia Nacional llegaron a un acuerdo de conformidad con el fiscal encargado del caso, Ignacio Gordillo, quien, a tenor de la disposición de los procesados y aplicando la atenuante de confesión, decidió rebajar de seis a dos años la petición de cárcel para cada uno de ellos.
Por su parte, los etarras, que comparecieron ante el tribunal con camisetas en las que se podía leer el lema "stop torturas" acompañado por una fotografía de un rostro magullado, aceptaron los hechos que se les imputan.
Estos once etarras que comparecieron ante el tribunal y aceptaron los dos años de cárcel son José Ramón Acedo, Zigor Bravo, Susana Acherando, Joseba Gorosarri, Unai Romano, Enrique Celestino Uriarte, Juan Antonio Cortés, Daniel Gutiérrez, Aitor Duran, Sendoa Domínguezy Jokin Cerain.
En concreto, el fiscal les atribuye un delito de pertenencia a banda armada por haber realizado seguimientos y de haber pasado a la dirección de ETA información sobre funcionarios de prisiones, militares, agentes de la Policía Nacional y concejales socialistas y populares para preparar atentados contra ellos.
Algunos de los acusados también se dedicaban presuntamente a captar a nuevos terroristas y a dar apoyo logístico a otros miembros de la banda. Todos los procesados aceptaron las acusaciones.
Además de rebajar la petición de cárcel para ellos, el fiscal Gordillo solicitó que se suspenda la aplicación de la pena por un periodo de cinco años.
Esto significa que los etarras no deberán ingresar en prisión si no reinciden. Si vuelven a cometer algún delito, si deberán cumplir la condena de dos años de prisión.
El que sí deberá cumplir los dos años de prisión es Zigor Bravo, ya que este etarra ya ha sido condenado por su participación en varias acciones de "kale borroka" o violencia callejera.
Ante el acuerdo de conformidad, la presidenta del tribunal, la magistrada Manuel Fernández de Prada, decretó el visto para sentencia y anunció que se dictará una sentencia conforme al pacto alcanzado entre la Fiscalía y los acusados.
INCOMPARECENCIAS
Cuatro de los acusados no comparecieron hoy ante la Audiencia Nacional. Dos de ellos, Raúl Vallinas e Iván Sáez de Jauregi, se encuentran en situación de rebeldía ya que ni siquiera comparecieron ante el juez durante la instrucción de la causa.
Por su parte, el acusado Jon Echeverría, que si se había presentado a declarar ante el juez de instrucción, no compareció hoy en la sesión del juicio oral. El fiscal Gordillo pidió que sí se celebre juicio contra este acusado una vez sea localizado.
Por último, el fiscal Gordillo retiró la acusación contraJuan Carlos Subijana, quien ni siquiera compareció, ya que este etarra ya ha sido condenado en Francia por asociación de malhechores, una figura análoga al delito de pertenencia a banda armada de la legislación española.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2009
R