EL ETARRA "TXUMA", EXPULSADO HOY DE MEJICO, FACILITO EL ARMA PARA EL ASESINATO DE UN POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María López González, alias "Txuma", uno de los dos etarras expulsados hoy de Méjico, facilitó el arma para el asesinato del agente del Cuerpo Nacional de Policía José Alvarez Suárez, perpetrado por ETAen octubre de 1989 en San Sebastián, según informaron hoy fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Así consta en el sumario 15/89 que instruye el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Javier Gómez de Liaño. En él, se indica que "Txuma" recopiló información sobre la víctima y se la pasó al también etarra Francisco Javier Valerdi Ibarburen, ya condenado por este asesinato en un juicio celebrado en 1994.
Además, "Txuma" se encargó de facilitar a Valerdi Ibarbueren la pistol con la que se cometió el asesinato, de acuerdo con lo que previamente le había ordenado otro miembro de ETA, Juan Ignacio Ormaechea, perteneciente al "comando Donosti" y muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil en agosto de 1991 en el barrio donostiarra de Morlans, durante la operación en la que se desarticuló este grupo terrorista.
Por todo esto, consta en un sumario que se instruye en la Audiencia Nacional, donde se le acusa de un delito de cooperación necesario, con el resultado de asesinato. El otro expulsado de Méjico, Mikel Echevarria Iztueta, alias "Mekaguen" y también "M", figura en un sumario de la Audiencia Nacional que instruye el juzgado número 4 (Carlos Dívar). Se le acusa de ser el encargado de dirigir la construcción de "zulos" y de artefactos explosivos, según datos que aparecieron en un escondrijo de ETA hallado en Mouguerre (Francia), en octubre de 1984.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1998
C