ETA

EL ETARRA TAPIA IRUJO SALIÓ DE LA CÁRCEL EN ABRIL TRAS CUMPLIR 22 DE 200 AÑOS DE CONDENA

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Juan María Tapia Irujo, que formó parte del "comando Madrid" y estaba condenado a más de 200 años de cárcel por participar en cuatro asesinatos y un secuestro, salió de la cárcel el pasado mes de abril tras cumplir 22 años y 15 días en prisión.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias dijeron hoy a Servimedia que, a pesar de lo señalado en varias informaciones difundidas ayer, Tapia Irujo abandonó el centro penitenciario el pasado 21 abril tras lograr la libertad definitiva.

Las fuentes consultadas aseguraron que esto fue posible debido a que a este etarra se le aplicó el Código Penal de 1973, lo que le ha permitido disfrutar de distintos beneficios penitenciarios, como también ha ocurrido con el histórico dirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Al mismo tiempo, Tapia Irujo fue trasladado desde un centro penitenciario a la península en diciembre de 1998, algo que fue consecuencia de los acercamientos de etarras acordados en esas fechas entonces por el Gobierno del PP.

En el historial criminal de este terrorista destaca su participación en el "comando Madrid" de 1977 a 1983. Entre las acciones que se le atribuyen está el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, el asesinato de cuatro guardias civiles y el encubrimiento de otro asesinato.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
B