EL ETARRA SOARES GAMBOA PIDE A ATUTXA AYUDA PARA REINSERTARSE
- Dice que ETA perdió el rumbo hace tiempo y expresa su renuncia total a la lucha armada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de ETA Juan Manuel Soares Gamboa, deportado en Santo Domingo, se ha dirigido al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, para pedirle ayuda con el fin de lograr su "reincorporación urgentea la sociedad".
El diario bilbaino "El Correo" publica en su edición de hoy una carta manuscrita remitida por Soares Gamboa a Juan María Atutxa, en la que el miembro de ETA muestra su "total renuncia a la lucha armada".
Juan Manuel Soares Gamboa, deportado junto con otros cinco miembros de ETA en Santo Domingo desde 1989, asegura en la carta que intuye que "el pueblo vasco ya no comulga con ideologías que se sustentan en la muerte y el sufrimiento, de lo cual me alegro profundamente".
Este atiguo integrante del 'comando Madrid' se dirige al consejero de Interior "porque necesito que me ayude a hacer mi transición particular de militante de ETA a ciudadano normal de la sociedad a la que pertenezco". Soares Gamboa no oculta su temor a las represalias y pide al consejero que le saque "de esta casa y de esta isla".
En la carta, Soares Gamboa indica: "Mi renuncia a la lucha armada es total, ya lo fue en 1991, cuando debatimos aquí, en Santo Domingo, los seis de la casa, la conveniencia de treuas y de una salida a la situación", y añade: "Nuestra particular forma de entender la liberación nacional no tiene sentido, y menos matando. Lo malo es que todavía más de un ciudadano tenga que pagar con su muerte nuestra locura".
Soares Gamboa también critica la evolución del movimiento al que ahora renuncia: "Más de cien cabinas telefónicas y lunas de bancos van a reventar a manos de revolucionarios que, menos mal, no dan la talla en otros campos más comprometidos. Se sienten orgullosos de pertenecr a los comandos X o Y, infaustamente creados con el fin de romper lo que sea". "¿No es gracioso que una organización revolucionaria tenga abierto un frente de cabinas telefónicas? Perdimos el rumbo hace tiempo".
Para su vuelta a España, donde la policía le acusa de haber formado parte del 'comando Madrid' que asesinó a 26 personas, Soares Gamboa propone comparecer ante un juez con un abogado que designe el propio Juan María Atutxa.
Según "El Correo", la Consejería de Interior ya ha establecido cntacto con la Audiencia Nacional para explorar los caminos que debe seguir este miembro de ETA con el fin de lograr su reinserción.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1995
C