EL ETARRA PAROT, CONDENADO A 32 AÑOS DE CARCEL POR EL ASESINATO DE UN INDUSTRIAL VASCO EN IRUN

MADRID
SERVIMEDIA

La sección primera de la Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de prisión y al pago de una indemniación de 25 millones de pesetas al jefe del "comando itinerante" de ETA, Henri Parot, como autor del asesinato del industrial vasco José Legasa Ubiría, en noviembre de 1978.

En una sentencia hecha pública hoy, el tribunal considera probado que Parot recibió órdenes directas del dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, "Txomin", para cometer el atentado, que en principio, había sido encargado a otro comando.

La organización terrorista había exigido al empresario el pago del denominado "impuesto reolucionario", pero éste, que había sido citado en un bar de la localidad francesa de Bayona, denunció los hechos a la policía, que detuvo en el establecimiento a Francisco Aya Zulaica, alias "Trepa", la persona que la banda armada envió para negociar la extorsión.

De acuerdo con la resolución judicial, Parot se desplazó hasta Irún acompañado de su hermano, Jean, de Frederic Haramboure y Jean Pierre Erremundegui, alias "Pampi".

A las 9,30 horas del día 2 de noviembre de 1978, los terroristas se prsentaron en la construcción donde trabajaba en aquellosdías el industrial, que se encontraba junto al capataz de la obra, cuando Parot se acercó a él y le disparó sin mediar palabra, provocándole la muerte inmediata.

El hermano del industrial, Miguel Legasa, se abalanzó sobre el terrorista, que también le disparó causándole heridas en la pierna derecha, antes de reunirse con el resto del grupo y huir en un vehículo.

El tribunal estima que los hechos constituyen un delito de asesinato y otro de esiones por los que impone la pena anteriormente citada.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
C