EL ETARRA OLARRA GURIDI SE NIEGA A DECLARAR EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex jefe de ETA Juan Antonio Olarra Guridi se negó hoy a declarar ante la Audiencia Nacional donde hoy se le comunicó su procesamiento, entre otros, por su presunta participación en el asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Granada, José Luis Portero, perpetrado por la banda terrorista en el año 2000, según informaron fuentes jurídicas.
Olarra Guridi, extraditado ayer por las autoridades francesas compareció hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dirigido por Ismael Moreno, donde tiene cuatro causas abiertas contra él.
Así, se le comunicó su procesamiento por el asesinato del fiscal Portero. Fuentes jurídicas explicaron que la asociación Dignidad y Justicia, liderada por uno de sus hijos, se ha personado como acusación particular en este caso.
El juez también comunicó el procesamiento a Olarra Guridi por el atentado de Vallecas en 1996. En relación a esta causa, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha personado para ejercer tanto la acción popular como la acusación particular.
El magistrado también le hizo saber a Olarra Guridi su procesamiento por la colocación en el año 2000 de dos bombas, una en el coche del entonces secretario del PSOE en Andalucía, José Asenjo Díaz; y otra en el vehículo del subteniente del Ejército del Aire Fidel Albalat Bernabé.
Olarra Guridi tiene en la Audiencia Nacional otras 10 causas pendientes. Así, en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Santiago Pedraz, tiene dos smarios abiertos por los asesinatos de Juan José Santamaría y de José Ramón Rodríguez Murillo, perpetrados por ETA en 1993.
En el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Teresa Palacios, tiene abierta una causa por la colocación de un coche-bomba en Sevilla el 5 de octubre de 2005.
En el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón, tiene cuatro sumarios abiertos.
El primero de ellos se abrió en 1995, en relación a la colocación de una bomba en el Cuartel de la Guardia Civil de Arnedo. Los dos siguientes se iniciaron en 1996 y 1998 por pertenencia a banda armada, mientras que el último data de 2001 y se refiere a depóstito de armas y tenencia de explosivos.
Por último, en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es responsable Juan Del Olmo, tiene tres causas abiertas, dos por asesinato y una por transporte de sustancias explosivas.
Nacido el 11 de septiembre de 1967 en San Sebastián (Guipúzcoa), alias "Juanvi", "Jon", "Jokin" y "Fede", fue detenido el 16 de septiembre de 2002 por la policía francesa.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
B