EL ETARRA "MAKARIO", CONDENADO A 30 AÑOS DE CARCEL POR EL ASESINATO DE UN POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy al etarra Ignacio Arakama Mendía, alias "Makario", a 30 años de prisión por asesinar en abril de 1980 a Eugenio Lázaro Valle, jefe de la Policía Municipal de Vitoria.
Asimismo, la Audiencia Nacional ha impuesto los mismos años de condena al también integrante de ETA José Ramón López de Abechuco Liquiniano por el mismo delito. Ambos terroristas deberán indemnizar, además, a la viuda e hijos del olicía asesinado con 50 millones de pesetas.
El tribunal considera probado que el 13 de abril de 1980, "Makario, junto con otra persona, robó un taxi y secuestró a su conductor, para dirigirse a la puerta de la iglesia Nuestra Señora de los Angeles, zona por la que solía pasear la víctima.
Según el citado órgano judicial, cuando "Makario" vio llegar a Eugenio Lázaro Valle, que iba acompañado por otra persona, esperó que ambas pasaran de largo y disparó a la nuca contra el jefe de la Policía Municpal de Vitoria, causándole la muerte instantánea.
Dado que el asesinato se produjo en abril de 1980, la Audiencia Nacional ha decidido aplicar a "Makario" el antiguo Código Penal, por considerar que es "el más favorable al reo".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1999
V