EL ETARRA "MACARIO", CONDENADO A OTROS 72 AÑOS DE CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a penas que suman 72 años de cárcel al etarra Ignacio Aracama Mendía, alias "Macario", por un atentado cometido en junio de 1979 contra la Base Militar de Araca, en Alava.
El tribunal onsidera probado que el etarra incurrió en un delito de atentado (28 años de cárcel), además de dos delitos de asesinato frustrado (22 años de prisión) en relación con una acción terrorista en la que dos guardias civiles resultaron gravemente heridos.
La sentencia, a la que tuvo acceso Servimedia, relata cómo el condenado, que pertenecía al "comando Araba" de ETA, junto a otro terrorista fallecido, pidió a otros dos miembros del grupo que comprobaran las posibilidades de acceso al recinto militar, ya ue en la parte posterior había una cantina de la Guardia Civil contra la que pretendían atentar.
Tras comprobar que el acceso sólo estaba cerrado por un candado y una cadena, y que no existía vigilancia, "Macario" y otros miembros del citado "comando" se dirigieron el 9 de junio de 1979 a la base militar con una furgoneta que habían robado días antes.
Una vez allí se introdujeron en la cantina, donde dispararon contra las personas que allí se encontraban con un fusil de asalto "Cetme", un subfusi o metralleta "Uzi", 5 metralletas más y una pistola "Star", causando lesiones a varios guardias civiles.
Actualmente, "Macario" cumple condena por los asesinatos del policía Tomás Caballero, perpetrado en Vitoria en marzo de 1979; y del consejero del Banco Central Ricardo Tejero Almagro, ocurrido en Madrid en febrero de 1985.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1998
E