UN ETARRA LLAMA "HIJO DE PUTA" AL ABOGADO DE LA AVT EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE UN SARGENTO DE LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) Pedro erracín y el etarra José Antonio Embeitia protagonizaron hoy un duro enfrentamiento en el juicio que se celebra por el asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goicoetxea, que terminó con insultos por parte del terrorista, que se dirigió al abogado gritándole "hijo de puta".
Durante la segunda jornada de este juicio en la Audiencia Nacional, el letrado de la AVT expresó su disgusto ante la falta de respeto mostrada al tribunal por los etarras, que charlaban mientras se celebraba la vista, diciénole al magistrado: "señoría, yo sugeriría que les den una baraja a los procesados o que se les invite a guardar el debido respeto".
La respuesta de los etarras no se hizo esperar. Joseba Koldo Carmona dijo, en tono conciliador, que "no hace falta, estamos atendiendo al juicio y no nos hace falta una baraja", pero su compañero José Antonio Embeitia mostró su enfado y se dirigió airado al abogado de la AVT: "Dámela tú, dámela tú, hijo de puta", le espetó en tono amenazante al letrado, a la vez que hacíagestos instándole a que se acercara.
El juez impuso la calma y advirtió a los terroristas que les haría abandonar la cabina acristalada que ocupan en la sala de juicios. Tras unos segundos de tensión, volvió a recuperarse el tono del juicio, con la comparecencia de cinco testigos, todos ellos miembros de la Policía Autónoma Vasca.
TESTIGOS A CARA DESCUBIERTA
Antes de este suceso ya se había producido otro pequeño rifi-rafe entre el abogado de la AVT y los defensores de los etarras. Pedro Cerracn solicitó que los testigos que hoy prestaban declaración lo realizaran ocultos tras una cortina, para que los procesados no pudieran identificarlos.
Cerracín recordó que en este juicio se juzgaba el asesinato de Joseba Goicoetxea y subrayó que éste compareció en la Audiencia Nacional a cara descubierta, dentro de un juicio que se realizó para juzgar algunos supuestos actos delictivos relacionados con el cobro a empresarios del llamado "impuesto revolucionario".
"Ahora Goicoetxea está muerto", apntó Cerracín para instar al juez a que los testigos comparecieran tras una cortina, a lo que el magistrado accedió finalmente.
En la jornada de hoy comparecieron cinco miembros de la Ertzaintza que participaron en los interrogatorios y detención de etarras y en las pruebas posteriores al asesinato de Joseba Goicoetxea, si bien se limitaron a reiterar sus respectivas declaraciones y asentir a las preguntas que les dirigió el fiscal Pedro Rubira.
El juicio fue suspendido hasta el próxima 10 de marz, fecha en la que supuestamente comparecerá el hijo del fallecido, además de otros miembros de la Policía Autónoma Vasca.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1998
C