EL ETARRA HENI PAROT SERA JUZGADO MAÑANA POR EL ASESINATO DE UN FRANCES RELACIONADO CON LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal pide más de 33 años de cárcel para el cabecilla del "comando itinerante" de ETA, Henri Parot, que será juzgado mañana en la Audiencia Nacional por el asesinato del ciudadano francés Clement Perret, acusado por los etarras de pertenecer a los GAL. En el mismo atentado están también implicados Jacques Esnal y Jean Parot.

Los hechos ocurrieron en agosto de 1985 en Castellón, dond la víctima regentaba un restaurante junto a su hermano. Ambos habían aparecido en una revista española relacionados con los GAL.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, Henri Parot (que se había hecho cargo del "comando itinerante" tras la detención, en enero de ese mismo año, de Lasa Mitxelena) y Jacques Esnal se desplazaron hasta Castellón unos días antes de la acción en un vehículo en el que transportaban tres pistolas, una metralleta y varias granadas.

Los dos se alojaron en el Hote Real, en el que Henri Parot se registró con documentación falsa, a nombre de Jean Feron. Días más tarde llegó por tren Jean Parot, así como un vehículo con matrícula falsa que había sido robado en San Sebastián y que les proporcionó José Arrieta Zubimendi, "Azkoiti".

El día 16, los tres procesados fueron a bordo de este último vehículo hasta el restaurante, en el que entraron Henri Parot y Jacques Esnal. Ambos dispararon a quemarropa "y de forma sorpresiva" sobre la víctima, que recibió 10 proyectile en tórax, abdomen, cuello, cabeza y extremidades, que le causaron la muerte instantánea.

En la huida, Esnal disparó también sobre el camarero Miguel Palomeque, que les hizo frente y fue herido en la pierna izquierda. El atentado fue reivindicado al día siguiente por ETA a través de una llamada al diario "Avui".

El fiscal considera los hechos constitutivos de delitos de asesinato, utilización ilegítima de vehículo, uso de nombre supuesto, falsificación de matrícula y lesiones, por los que pide má de 33 años de prisión.

Henri Parot, que fue detenido en Sevilla en abril de 1990, acumula hasta el momento más de 200 años de cárcel en sentencias condenatorias dictadas por la Audiencia Nacional.

El francés es considerado autor de más de 40 asesinatos entre 1978 y 1990, entre ellos el del vicealmirante Colón de Carvajal, el de la fiscal Carmen Tagle y los de 11 personas en el atentado perpetrado con coche-bomba en diciembre de 1987 en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991
C