EL ETARRA GALLAGA RUIZ, CONDENADO A 343 AÑOS DE CÁRCEL POR EL ATENTADO CONTRA UN AUTOBÚS MILITAR EN CÓRDOBA EN 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia por la que condena a 343 años de prisión al terrorista Javier Gallaga Ruiz por su participación en el atentado perpetrado por el "comando Andalucía" de ETA el 20 de mayo de 1996 contra un autobús militar en Córdoba.
Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran probado que Gallaga Ruiz se encargó de transportar desde Madrid hasta Sevilla el material necesario para preparar las tres bombas del atentado, que acabó con la vida del sargento del Ejército de Tierra, Miguel Ángel Ayllón Díaz-González e hirió a otras cuatro personas.
Según consta en la sentencia, fueron Mikel Azurmendi Peñagaricano, Maite Pedrosa Barrenechea y Asier Ormazábal, integrantes del "comando Andalucía", ya condenados por estos hechos, quienes prepararon las bombas, que fueron colocadas en dos coches y en un cubo de basura de la calle donde a diario pasaba el autobús militar contra el que iban a atentar.
En la mañana del 20 de mayo de 1996, cuando el autobús elegido, que llevaba al menos 20 pasajeros, apareció en la calle, los terroristas accionaron los tres explosivos, pero sólo estalló el que estaba en el cubo de basura.
Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito de atentado terrorista, 24 de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos, por lo que imponen a Gallaga Ruiz un total de 343 años de prisión.
Gallaga Ruiz ya fue condenado por la Audiencia Nacional, en junio de 2005, a 18 años de prisión por la colocación de bombas en la vía del AVE y en una subestación eléctrica de Santiponce, en Sevilla.
La Audiencia Nacional también le impuso otros 18 años de prisión por intentar asesinar a un funcionario de prisiones en 1997 en Granada.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2006
B