EL ETARRA ENTREGADO POR FRANCIA, EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE U MILLON DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Dívar decretó hoy la libertad bajo fianza de un millón de pesetas para el etarra Jose Ramón González Valderrama, alias "El Mono", entregado el pasado martes por la autoridades francesas a las españolas.

González Valderrama, que permanecía desde entonces en dependencias policiales de Irún, compareció ante el magistrado este mediodía por espacio de una hora, tras lo cual el magistrado acordó su ingreso enprisión, eludible bajo fianza de un millón de pesetas, acusado de un delito de colaboración con banda armada, según informaron fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, "El Mono" reconoció durante su declaración su vinculación con ETA entre los años 1978 y 1982, como miembro de un comando cuya misión era interferir las emisiones de la policía y de las emisoras locales para difundir comunicados de ETA, lo que hizo el 6 de diciembre de 1978.

Además, González Valderrama, considerado por la polica como un experto en la fabricación de componentes electrónicos para artefactos explosivos, reconoció también que en esa época elaboró temporizadores para las bombas y dio cursillos de intercepción de emisiones a integrantes de la banda terrorista alemana Baader Meinhoff y el MIR chileno. Asimismo, indicó que en 1982 huyó a Francia, tras lo cual permaneció al margen de la actividad terrorista.

Las mismas fuentes indicaron que dado el tiempo transcurrido desde su comisión, estos delitos podrían haber pescrito. No obstante, se ha abierto un procedimiento judicial para determinar con exactitud este extremo.

Agregaron que "El Mono" no puede ser acusado en nuestro país de un delito de pertenencia a banda armada, dado que en 1987 fue condenado en Francia a un año de prisión por asociación de malhechores, delito equivalente al de pertenencia.

Durante su declaración, González Valderrama estuvo asistido por la abogada del entorno 'abertzale' Carmen Galdeano, quien a primeras horas de la tarde intentó acer efectiva la fianza de un millón de pesetas para que su cliente fuera puesto en libertad.

No obstante, lo más probable es que "El Mono" pase esta noche en prisión, ya que posiblemente la fianza no pueda ser constituida hasta mañana o hasta el próximo lunes.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1994
J