EL ETARRA DETENIDO EN TARRAGONA QUE NO QUISO DECLARAR EN EL JUZGADO, INGRESO HOY EN PRISION

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, decretó hoy prisión incondicional y comunicada para Fernando Díez Torres, presunto miembro del "comando itinerante" de la banda terrorista ETA detenido en Tarragona el pasado sábado en su vivienda, en la que posiblemente se alojaron José Luis Urrusolo Sistiaga e Idoia Martínz García.

Según informaron fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional, el etarra no quiso prestar delaración en el juzgado hasta el punto de no facilitar siquiera su nombre y datos de filiación.

No firmó tampoco la transcripción del testimonio prestado ante la policía, a la que facilitó datos que permitieron localizar una furgoneta aparcada en la carretera de Sarriá, cerca del estadio de El Español, usada como refugio por el dirigente del "comando", José Luis Urrusolo, y de un piso franco dela organización en Valencia en la que los policías sospechan que se escondían Juan Jesús Narváez Goñi, Idoia Martínez y Rosario Delgado.

Sus ocupantes huyeron, sin embargo, de forma precipitada, ya que el detenido pudo alertar a Urrusolo de su arresto mediante una clave, durante una conversación telefónica mantenida delante de los agentes que le capturaron.

La policía considera que Díaz Torres actuaba en misiones de apoyo con Urrusolo y Narváez Goñi y le atribuye algunas de las acciones cometidaspor la organizacion terrorista ETA en lo que va de año.

Entre ellas, destacan los atentados cometidos la pasada semana en Barcelona, en los que murieron un artificiero de la Guardia Civil y un transeúnte, los asesinatos de dos músicos militares en las inmediaciones del cuartel de Bruch, y el de un comandante del Ejército del Aire en la zona del Paralelo.

Por otra parte, mañana, vienres, prestará declaración ante el mismo juzgado el arcipreste de las localidades guipuzcoanas de Irún y Fuenterrabía José Ramón Treviño, detenido ayer por orden del juez Bueren, ya que está acusado de haber dado cobijo en su domicilio a varios miembros de la misma organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
C