UN ETARRA DESAFÍA AL TRIBUNAL CANTANDO EL "EUSKO GUDARIAK" Y LLAMANDO "FASCISTAS" A LOS MAGISTRADOS
- Sebastián Lasa fue expulsado del juicio celebrado contra "Txapote" por intento de asesinato de una concejal del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra Sebastián Lara protagonizó hoy un grave altercado en la Audiencia Nacional al desafiar al tribunal ante el que compareció como testigo al cantar el "eusko gudariak" (himno al soldado vasco), dedicar varios insultos a los magistrados y forcejear con los agentes de la Policía.
Lara comparecía como testigo en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra su ex compañero de comando y ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", como responsable del intento de asesinato de la concejala del PP en San Sebastián Elena Azpiroz en 1997
El etarra, en vez de contestar a las preguntas de la Fiscalía, comenzó a gritar varias proclamas en euskera, entre ellas, y dirigíendose al tribunal, repitió varias veces la palabra "fascistas".
El presidente del tribunal, el juez Alfonso Guevara, le dijo a la intéprete que no hacía falta que tradujese las palabras de Lasa, momento en el que el etarra comenzó a cantar a gritos y con el puño en alto el "Eusko gudariak", himno que tradicionalmente hacen suyo los etarras.
"Tápenle la boca y espósenle", ordenó Guevara a los policías, lo que dio lugar a un fuerte forcejeo entre los agentes, que trataban de reducir y tapar la boca a Lasa, y el etarra, quien siguió cantando el himno y llegó a tirar varias sillas.
El altercado fue aprovechado por "Txapote", quien comenzó a propinar manotazos y patadas contra el cristal del habitáculo en el que estaba recluido y a lanzar varias proclamas a favor de ETA.
Finalmente, los policías consiguieron sacar a Lasa de la sala de vistas. La abogada de "Txapote" pidió al tribunal que, en aplicación de las recomendaciones de la ONU, se le retirasen las esposas a su cliente.
Guevara denegó la petición y se dirigió a la letrada para asegurar que dar manotazos y patadas al cristal de la sala blindada "no creo que esté amparado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU".
Tras este altercado, el juicio continuó con normalidad. El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, pide para "Txapote" un total de 38 años de cárcel como responsable del intento de asesinato de Azpiroz. Lasa ya fue condenado por la Audiencia Nacional por su participación en el intento de asesinato.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
S