ETA

EL ETARRA BILBAO GOIKOETXEA PEGÓ UNA PALIZA A OTRO PRESO POR LAMENTAR EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Iñaki Bilbao Goikoetxea, que hoy amenazó a un magistrado de la Audiencia Nacional con pegarle "siete tiros", fue condenado en 1997 por dar a una paliza a un recluso que lamentó la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado el 12 de julio de hace nueve años.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron a Servimedia que Bilbao Goikoetxea fue condenado a 11 días de cárcel por dar esta paliza a otro preso, algo que sucedió cuando el etarra estaba encarcelado en Tenerife.

En concreto, las fuentes consultadas aseguraron que lo que sucedió fue que el terrorista la emprendió con otro recluso cuando éste colocó un lazo negro como muestra de luto por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El edil del PP de Ermua fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después. Este crimen generó una amplia ola de indignación en toda España y propició el surgimientodel llamado "espíritu de Ermua".

Bilbao Goikoextea propinó esta paliza a otro recluso cuando cumplía una de las diferentes condenas que se le han impuesto. En este sentido, el terrorista fue detenido en 1983 por su pertenencia a un comando no fichado de ETA, pero quedó en libertad en 2000.

Con posterioridad a esta fecha, el etarra se reincorporó a la actividad criminal y participó en el asesinato, en marzo de 2002, del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
NBC